Food and Drink

De Emilio Lozoya a AMLO: Restaurantes donde han comido los políticos en CDMX

En estos restaurantes de la CDMX han sido vistos presidentes y otros políticos mexicanos, te contamos cuál es el precio de comer en sus sitios preferidos.

La Ciudad de México tiene una opción gastronómica para cada gusto: hay algunos de los mejores restaurantes del mundo, también otros donde han comido personajes históricos como Pancho Villa o Porfirio Díaz; encuentras establecimientos de influencers como Luisito Comunica y actrices como Carmen Salinas y nunca faltan esos taquitos todo terreno que abren 24 horas.

A través de los años varias personalidades de la vida política han sido vistos en varios de los restaurantes de las tierras chilangas, te contamos cuáles son algunos de los más sonados.

Hunan

Uno de los lugares que ha estado en boca de todos es el restaurante Hunan, ya que además de su famoso pato laqueado y vinos exclusivos, en sus mesas han sido vistos personajes como Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La aparición de Lozoya en el lugar causó polémica hace un tiempo debido a que lo visitó cuando ya enfrentaba dos procesos judiciales.

Se trata de un restaurante que forma parte de Grupo Hunan, se especializa en sabores de China y tiene cuatro sucursales en la Ciudad de México (Artz, Reforma, San Ángel y Satélite).

Sirven platos con mariscos, carne, arroz, tallarines, puerco, pollo, res y pescados, también hacen platos como el pato ahumado con té a la Hunan o tiras de bambú y hongos en salsa de vino blanco.

  • ¿Cuánto? El cheque promedio va de dos mil a dos mil 500 pesos por persona, aunque tienen platos de 300 a mil 500 pesos.
  • ¿Dónde? Una de sus sucursales está en Avenida Paseo de la Reforma 2210, Lomas de Reforma, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

El Cardenal

Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones ha expresado que es aficionado a tamales como el chanchamito o el de chipilín, en la CDMX suele visitar El Cardenal, se especializa en cocina tradicional mexicana, ahí asistió con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller en 2020 e incluso grabó un video.

Fue fundado en 1969 en el edificio donde estuvo la Real y Pontificia Universidad de América, ubicado en la esquina que forman las calles de Moneda y Seminario, aunque ya no se encuentra en ese espacio, hoy cuentan con varias sucursales en la Ciudad de México.

Actualmente están al interior del Hilton México City Reforma; también en Lomas de Chapultepec, en San Ángel y en la calle de la Palma.

Sus desayunos son famosos por su chocolate, es una receta que ha pasado de generación en generación, tienen su propia marca, Doña Oliva, se sirve batido con molinillo (directo en tu mesa) y con un pan recién horneado para chopear al lado, puede ir relleno de nata.

El negocio tiene un establo en el cual producen leche y elaboran sus natas, quesos y otros derivados.

Hay almuerzos como tortilla de huevo con escamoles, aporreado con huevo (al estilo de la tierra caliente de Michoacán), gorditas hidalguenses o enchiladas michoacanas; de comer hay sabores como chile relleno a la oaxaqueña o pechuga de pollo rellena de queso de cabra con mole coloradito, son reconocidas sus temporadas de chiles en nogada.

  • ¿Cuánto? El cheque promedio es de alrededor de 600 pesos por persona.
  • ¿Dónde? Calle de la Palma 23, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Morton’s

Morton’s es uno de los sitios a los que ha acudido el expresidente Enrique Peña Nieto, su especialidad son los cortes de carne.

Solo tiene una sucursal, se ubica en Lomas de Chapultepec con vista desde la terraza a Avenida de las Palmas.

Tiene una amplia carta de vinos, carne de res Prime-Aged, pescados y mariscos frescos, guarniciones exclusivas de carnes a la parrilla y postres.

Lo más costoso en su carta son los cortes, los cuales van de 600 a mil 400 pesos.

En su página describen “Se recomienda vestimenta adecuada” y tienen un código descrito como formal o informal elegante.

Curiosamente en Morton’s The Steakhouse fue detenido Juan Collado, defensor de personalidades de alto perfil como el líder sindical Carlos Romero Deschamps.

Otros lugares de carne han sido visitados por Peña Nieto, como María Argentina, en Metepec, Estado de México, a donde acudió en 2018 y comió un jugoso y exclusivo Short Rib horneado 24 horas, en ese entonces los cortes tenían un precio de 750 a mil 478 pesos.

  • ¿Cuánto? El cheque promedio va de dos mil 500 a cinco mil pesos.
  • ¿Dónde? Avenida Paseo de las Palmas 405-Planta Baja, Lomas de Chapultepec III Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

La Fonda Fina

En 2016, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, escribió en Facebook: “vine a comer a uno de mis lugares favoritos, La Fonda Fina del chef Juan Cabrera”.

Este lugar se encuentra en la colonia Roma de la Ciudad de México, el restaurante recrea los platillos emblemáticos de las fondas tradicionales.

Hay tacos de suadero estilo Sonora, con costra de queso, chile güero (234 pesos por cuatro piezas), chamorro yucateco (350 pesos) y entre lo más costoso está un corte New York de vaca añeja (700 pesos).

  • ¿Cuánto? Una comida completa puede costar alrededor de 600 a mil pesos.
  • ¿Dónde? Medellín 79, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

También lee: