Food and Drink

¡Chocolate como el de tu abuelita! Aquí lo encuentras en la CDMX

El chocolate se antoja todo el año, pero en especial en diciembre, cuando los días fríos ameritan una taza bien caliente. En la CDMX hay opciones dulces, amargas o con chile.

En la época prehispánica fue bebida ritual; en la Nueva España fue glotonería de conventos y cortes. Este sabor que conquistó el mundo ahora es consuelo de los friolentos y hasta punto de ebullición de la furia cuando te sientes “como agua para chocolate”.

Esta bebida que resulta de la transformación del cacao y ha conquistado a paladares de todo, también es pretexto para una reunión al calor de una buena taza hirviente, en agua o leche, amarga, dulce, con alcohol y hasta con chile.

Maíz de Cacao

Maíz de Cacao es lugar en la colonia Roma donde se preparan diversas bebidas de cacao, el cual es producido por mujeres de pueblos originarios.

Los sabores que encuentras aquí son especialidad de la Huasteca veracruzana, región de donde es originaria su fundadora “Chá” Carballo, quien lleva a cada taza recetas con memoria.

En su menú hay opciones para refrescar, hechas a base de maíz y cacao: pozol, tejate y tascalate.

Mientras que para el frío destacan dos especialidades en agua o en leche: el chocolate “Chá”, un expreso de cacao con canela; y el “Anatolia” expreso de cacao con canela y un toque de dulce.

Para cerrar tu visita de amor por el cacao, tienen Chocotamali, un tamal de maíz con trozos de nuez y canela con relleno explosivo de chocolate amargo.


Dirección: Córdoba 148, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México.

La Rifa Chocolatería

“El chocolate para el cuerpo, la espuma para el alma”, se lee en la pared de este lugar.

La Rifa es un proyecto que trabaja de la mano con productores de cacao del sureste mexicano. En la ciudad, un grupo de chocolateros se encarga de su seleccionar, tostar, moler, mezclar y refinar.

Su especialidad es el chocolate tradicional y de origen, hay opciones frías y calientitas.

De entrada, puedes elegir según el gusto: dulce, semi amargo (50% cacao) o amargo (70 o 100% cacao).

Hay preparaciones en leche o agua, con miel, cardamomo y hasta con chile, para enorgullecer a tus ancestros prehispánicos con una mezcla de mulato y guajillo.

También hay una selección de cacaos fermentados, con sabor a frutos maduros, dulces, pero un poco ácidos.

Su café también puedes combinarlo, además del clásico moka con espuma de chocolate, te caería muy bien uno de olla con chocolate y ralladura de naranja o un cortado La Rifa (también con esa espuma chocolatosa).

Dirección: Dinamarca 47, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México.

Tout Chocolat

Chocolate y café de especialidad. Este proyecto ofrece varias posibilidades para combinar estos sabores que han enloquecido paladares desde hace varios siglos.

“Estas dos robustas y estimulantes semillas han demostrado ser una de las mejores duplas para levantar el ánimo y sin duda, son el maridaje perfecto”, afirman en Tout Chocolat.

Puedes pedir un expreso con una tableta de chocolate, un cappuccino y un chocolatín, un mocha intenso, granos de café cubiertos de chocolate.

Destacan sus bebidas calientes de chocolate amargo o especiado.

Encuentras variedad de bombones, galletas, postres, porque nunca parece que es demasiado.

Colonia Condesa: Amsterdam 154, Hipódromo, Cuauhtémoc.

Colonia Polanco: Av. Emilio Castelar 22, Polanco, Miguel Hidalgo.

El Cardenal

Este lugar es tradición desde 1969. Su chocolate es madrugador, se sirve por las mañanas en su menú de desayuno, es una receta que ha pasado de generación en generación, tienen su propia marca, Doña Oliva.

Aquí se bebe como lo dictaban las abuelitas, batido con molinillo (directo en tu mesa) y con un pan recién horneado para chopear al lado, mejor si viene relleno de nata.

Hasta hace poco servían la bebida en mancerinas del restaurante, utensilios que fueron populares en el siglo XVII, ideados para colocar el pan al lado del chocolate; su invención se atribuye al primer Marqués de Mancera quien, cuentan, amaba chopear y por ello ideó la manera de no derramar ese preciado líquido.

Tiene varias sucursales, una de ellas está en calle de la Palma 23, Centro Histórico, CDMX.

Oscuro Puro Chocolate y Semillas

En este lugar de la colonia Roma Norte encuentras el cacao en muchas posibles combinaciones.

En sus bebidas hay opciones frías y “piquete”, como el flotante de chocolate y cerveza con notas a naranja, carajillo de cacao o frappé con chocolate y licor de almendre.

Para estas fechas decembrinas, también lo preparan caliente con un toque de axiote, cardamomo, o jengibre.

Para acompañar, hay todo tipo de galletas, pasteles y panes chocolatosos.

Dirección: Guanajuato 138 L3 Colonia, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX