Food and Drink

Así es Hunan, el restaurante donde han cenado Emilio Lozoya y Pablo Gómez

¿Cuánto cuesta comer un pato laqueado en el restaurante a donde asistió Pablo Gómez? Hunan es un sitio de la CDMX especializado en ‘alta cocina china’.

Por las mesas del restaurante Hunan han pasado varias personalidades de la vida política, como Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El lugar se especializa en comida china, es particularmente reconocido por su pato laqueado, también llamado pato a la Pekín o pato pekinés, platillo que ya se preparaba hace cientos de años, en los siglos XII y XIV, durante la Dinastía Yuan: se cocina al horno, sazonado con una salsa agridulce, mezcla de aceite, ajo, hinojo, jengibre, chile, vino, salsa de soya, salsa hoisin y miel; se sirve en trocitos, la piel crujiente considerada un manjar.

De hecho, la periodista Lourdes Mendoza, quien publicó la fotografía de Pablo Gómez en Hunan, escribió que el titular de la UIF estaba “disfrutando ayer de un patito laqueado y un buen vinito en el Hunan. Viva la austeridad republicana”.

En octubre de 2021, Lozoya, quien en ese momento ya enfrentaba dos procesos judiciales, también acudió a una de las sucursales: “Aún con brazalete el criminal confeso, Emilio Lozoya, se da la gran vida, Hunan de Las Lomas, obvio, gracias a la protección de la Fiscalía General de la República. Además, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado”, escribió Mendoza también en Twitter en ese entonces.

¿Cómo es el restaurante Hunan?

Este restaurante forma parte de Grupo Hunan, el cual incluye a otros establecimientos: Guadiana, Nobu, Prosecco, Alma, Sylvestre, Nueve Nueve, Costa Guadiana, Negroni, Aida, Hacienda, Trastevere & Piano Bar.

Hunan, especializado en sabores de China, tiene cuatro sucursales en la Ciudad de México (Artz, Reforma, San Ángel y Satélite).

En un ambiente de arquitectura contemporánea con una colección de arte moderno, según su sitio web, desde 1993 ha atendido a más de dos millones de clientes con “recetas clásicas y novedosas de la alta cocina china”.

Aunque la especialidad es el pato laqueado, que ahí sirven con crepas hechas en casa, cebollín, pepino y salsa de ciruela, su carta es bastante amplia, con mariscos, carne, arroz, tallarines, puerco, pollo, res y pescados, también hacen platos como el pato ahumado con té a la Hunan o tiras de bambú y hongos en salsa de vino blanco.

Hay entremeses calientes como dumplings de carne o rollos primavera; también creaciones al estilo del chef James Huang, como un plato de camarones y callo de hacha con vegetales frescos en salsa de frijol, o camarones gigantes con nuez caramelizada y “salsa especial James Huang”.

¿Cuánto cuesta comer en Hunan?

De acuerdo con Tripadvisor, el restaurante maneja un rango de precios de 600 a mil pesos.

Entre lo más costoso de su menú está el pato laqueado, el cual cuesta casi mil 500 pesos o un plato llamado ‘Return of the phoenix’ (trozos de pechuga de pollo con ajonjolí salteados en una salsa especial James Huang), que tiene un precio de casi 600 pesos.

En general, los platillos cuestan alrededor de 400 y 500 pesos, lo más económico es la sopa de camarón, pollo, arroz y verduras (270 pesos) o los dumplings vegetarianos al vapor (315 pesos).

Hay vinos de 300 pesos por copa o botellas de casi mil 500.

En las reseñas de Google Maps, se detalla que el cheque promedio ronda los dos mil 500 pesos por persona.

También lee: