Food and Drink

6 Restaurantes que visitaron los políticos en 2022: ¿Cuánto cuesta comer en estos lugares?

Los restaurantes de Polanco y Las Lomas fueron algunos de los más frecuentados por políticos este año, hubo de todo, desde pato laqueado hasta churros y abucheos de los comensales.

Este 2022, varias personalidades de la vida política mostraron sus preferencias culinarias en restaurantes de la Ciudad de México, entre sus colonias favoritas destacan algunas como Polanco y Las Lomas de Chapultepec, la comida francesa, mediterránea y china.

Aunque también se dejaron ver en algunos de los establecimientos más antiguos de la metrópoli, hasta comiendo churros en el Centro Histórico. Estos son algunos de los sitios que visitaron este año.

1. Hunan: el favorito de los políticos

Por las mesas del restaurante Hunan han pasado varias personalidades de la vida política, bien podría coronarse como uno de los favoritos de los políticos.

Su momento más viral no pasó este año, sino en octubre de 2021, cuando Emilio Lozoya tomó la que quizá sería su ‘última cena’ de lujo fuera de la cárcel: asistió a comer con un grupo de amigos y pidió un pato pekinés que cambió el rumbo de su caso, ya que la periodista de El Financiero Lourdes Mendoza le tomó una fotografía y escribió en Twitter:

“Aún con brazalete, el criminal confeso Emilio Lozoya se da la gran vida, Hunan de las Lomas, obvio, gracias a la protección de FGR. Además, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado”.

Dicha fotografía en un restaurante de la Ciudad de México se convirtió en la portada del libro de Mendoza: Con la frente en alto, el cual se publicó en noviembre.


Este 2022, en las mesas de Hunan han sido vistos otras personalidades: en julio asistió Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); mientras que en octubre comieron ahí Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la senadora Xóchitl Gálvez.

¿Cuánto cuesta comer en Hunan?

Un cheque promedio en este sitio es de alrededor de dos mil 500 pesos por persona, aunque depende en gran medida de la especialidad y el consumo de alcohol. La mayoría de los platillos rondan los 500 pesos y la especialidad de pato laqueado vale mil 500 pesos.

En Hunan tienen una amplia carta de bebidas, si se pide por copa (150 mililitros) el precio va de 135 a 700 pesos. Las botellas de vino van desde 645 pesos hasta más de 50 mil pesos.

Se trata de un establecimiento especializado en alta cocina china, forma parte de Grupo Hunan y tiene tres sucursales en la Ciudad de México y una en Estado de México (Artz, Reforma, San Ángel y Satélite).

2. Jaime Bonilla en Très

En agosto, el exgobernador Jaime Bonilla asistió a la comida mediterránea de Très, un restaurante ubicado en Las Lomas de Chapultepec, justo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó devolverle su escaño en el Senado de la República, tras una ausencia de dos años en los que gobernó el estado de Baja California.

“Celebrando así anda el hoy senador de Morena Jaime Bonilla en restaurante Tres en las Lomas de Chapultepec. Y no me salgan con que le alcanza. El tema es, la falta de congruencia y consistencia con la austeridad republicana que a diario pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribió en Twitter la periodista Lourdes Mendoza con una imagen del político en dicho sitio.

¿Cuánto cuesta comer en Très?

Este lugar especializado en platillos clásicos franceses y del Mediterráneo abrió este año en la Ciudad de México, sirve pescados, mariscos, cortes de carne, pastas y tablas de carnes, quesos y vinos exclusivos. Un cheque promedio es de alrededor de mil 500 a 2 mil pesos.

Sus entradas van de 140 a 530 pesos, hay ensaladas de 180 a 310 pesos, pastas de 240 a 290 pesos; sus platos fuertes van de 360 a 990 pesos. Lo más costoso de su menú es una tabla de jamón bellotero (80 gramos por mil 200 pesos), corte de Rib Eye o pescado a la sal (990 pesos).

Se encuentra en Monte Athos 395, Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

3. Marcelo Ebrard en El Moro

En agosto, el canciller Marcelo Ebrard improvisó su oficina en los famosos Churros El Moro, la cual data de los años 30 y popularizó este sabor español en la Ciudad de México.

El secretario de Relaciones Exteriores aprovechó un desayuno en el establecimiento de talaveras en el Centro Histórico para una reunión con Lilian ChapaKoloffon, consejera de INSYDE, donde hablaron sobre la reforma policial y la investigación criminal en México.

Después de la reunión, Ebrard escribió en Twitter: “Al llegar al desayuno en Churrería El Moro del Centro con Lilian y María José, quienes me contactaron por Whats (551502-5360), nos acercamos con el personal que lleva varios años trabajando en este delicioso lugar. Me compartieron unas historias maravillosas”.

Se cuenta que a este sitio han asistido actores como Cantinflas, Resortes, María Victoria, Pepita Embil, ‘El Ratón’ Macías, Jacobo Zabludovsky, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Fuentes, Enrique Florescano, Octavio Paz, Dolores Olmedo y más como el comediante Margarito.

¿Cuánto cuesta comer en El Moro?

Aunque lo tradicional son los churros (36 pesos), el chocolate (67 pesos) y las tortas de pastor o pierna con mole (82 pesos), han sumado a su menú opciones como malteadas y otras preparaciones con la especialidad española como ‘moritos’ (churros diminutos) o ‘consuelo’ (sándwich de churro con helado).

Hay paquetes por alrededor de cien pesos, que incluyen churros y chocolate; o bien torta y refresco. El cheque promedio es de 100 a 150 pesos por persona.

Se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

4. Marcelo Ebrard en La Ópera

En septiembre, Marcelo Ebrard compartió una imagen en la que da la bienvenida a México a José Mujica, expresidente de Uruguay, y Evo Morales, expresidente de Bolivia, en uno de los restaurantes más antiguos de la CDMX: La Ópera.

Este sitio abrió originalmente en 1876, en la esquina de San Juan de Letrán y a Avenida Juárez, donde hoy está la Torre Latino, aunque 1895 se convirtió en una cantina y se instaló en otra esquina del Centro Histórico: 5 de Mayo y Filomeno Mata; era frecuentado por las élites de la época.

El restaurante-bar tiene su historia con la política, incluso dicen que en este lugar Pancho Villa dejó su huella: disparó al techo y dejó el tiro incrustado. También fue visitado, según su historia oficial, por Porfirio Díaz, su esposa Carmelita Romero Rubio, además de Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Jacobo Zabludosky, Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

¿Cuánto cuesta comer en La Ópera?

Hoy es un restaurante tiene especialidades diversas, desde caracoles al chipotle, hamburguesa de res con papas, sopa de cebolla o de ajo, jugo de carne, fajitas de pollo, cocteles de camarón, filetes, mojarras, huachinango, cortes de carne, machitos, chamorro, pato y más.

Los platos fuertes van de 200 a 400 pesos, un cheque promedio con bebidas alcohólicas puede ser de 700 a casi mil pesos por persona.

Se ubica en avenida 5 de Mayo 10, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

5. Manuel Bartlett en Arturo’s

En agosto, Manuel Bartlett director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acudió al restaurante Arturo’s, en Polanco, acompañado de su pareja Julia Abdala, aunque se llevaron un ‘mal sabor de boca’ al ser abucheados por otros comensales.

De acuerdo con la columnista Lourdes Mendoza, el establecimiento estaba lleno y todo transcurrió tranquilo hasta que pidieron la cuenta y les comenzaron a gritar: “rateros, corruptos, ladrón, vende patria”.

La pareja salió del lugar: “Manuel jalando a Julia, que se puso brava, pero Julia se soltó y bajó de la camioneta y regresó a la mesa de señoras a decirles de lo que se iban a morir. Manuel Bartlett volvió a entrar y agarró una servilleta (como para pegarle a alguien o no se para qué ) y trato de sacarla, mientras, los comensales les seguían y gritando a Julia y a Bartlett, sí al zar inmobiliario”.

¿Cuánto cuesta comer en Arturo’s?

Arturo’s fue fundado por Arturo Cervantes, quien trabajó por tres décadas en el prestigioso restaurante Champs Elysees, hasta que en 2008 emprendió su propio lugar en un espacio inspirado en un bistró europeo.

Se especializa en cocina tradicional francesa en precios que van de 300 a 800 pesos. También han manejado menús por alrededor de 700 pesos y una amplia cava de vinos internacionales. El cheque promedio por persona es de más de mil pesos, precio que se puede elevar considerablemente según el consumo de alcohol.

6. Layda Sansores en San Ángel Inn

En noviembre, hace unas semanas, Layda Sansores, Adán Augusto y Leonel Godoy visitaron San Ángel Inn.

A través de Twitter, la columnista de El Financiero Lourdes Mendoza reveló que dicho restaurante al sur de la metrópoli recibió esa visita de los funcionarios:

Ya es de izquierda el San Ángel Inn: hoy degustaron sus alimentos en mesas separadas Layda Sansores (gobernadora de Campeche) y en otra Adán Augusto (secretario de Gobernación) y Leonel Godoy (diputado de Morena)”.

¿Cuánto cuesta comer en San Angel Inn?

San Angel Inn es un restaurante fundado en 1963, aunque se ubica en una hacienda del siglo XVII donde se producía pulque y demás productos de agricultura, también fue escuela y hotel. Hoy ofrecen comida mexicana e internacional.

El sitio conserva los jardines y construcciones originales, en las tardes suelen tocar música de piano. Hay precios variables, desde desayunos con chilaquiles, huevos o enchiladas (150 pesos) hasta platillos con langosta que pueden superar los mil pesos. El cheque promedio por persona va de 600 a 1500 aproximadamente.

Su carta de vinos incluye de México, Francia, España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, por un precio de 380 a 28 mil 150 pesos.

Se ubica en la calle Diego Rivera 50, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

También lee: