Food and Drink

Así es La Ópera, el legendario restaurante donde Ebrard se reunió con Pepe Mujica

José Mujica, expresidente de Uruguay, asistió a los festejos por el 2012 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Este jueves se celebró el aniversario 212 del inicio de la Independencia de México y a los festejos patrios asistieron exmandatarios que han expresado su amistad hacia México y gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre los invitados honorarios se destacaron José Mujica, expresidente de Uruguay, y Evo Morales, expresidente de Bolivia, quienes visitaron uno de los restaurantes más antiguos de la CDMX.

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard compartió una imagen en la que da la bienvenida a México a los dos exmandatarios. El canciller, Mujica y Morales posan en el encuadre en Ópera Bar, lugar centenario que se ubica en el Centro Histórico.

¿Cómo es Opera Bar, restaurante donde comieron Ebrard, Evo Morales y Mujica?

El Centro de la CDMX tiene decenas de negocios cuya historia ha pasado por más de un evento de transformación social; no obstante el tiempo no los doblega y permanecen con las puertas abiertas a clientes y comensales.

Tal es el caso de Ópera Bar, establecimiento donde se presume que Pancho Villa atestó una bala en el techo de dicho restaurante, según cuenta la leyenda urbana.

La historia de este antiguo bar se remonta a 1876, año en el que se inauguró en la esquina de San Juan de Letrán y a Avenida Juárez; sin embargo, en ese entonces su giro estaba enfocado a la venta de pasteles. Este negocio, propiedad de las hermanas Boulangeot, era uno de los sitios al que acudía la élite decimonónica de la Ciudad de México.

Posteriormente, en 1895, cambió su giro a cantina y también se mudó a su ubicación actual: en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata.


Durante el Porfiriato, Opera Bar fue sede de decenas de tertulias literarias y punto de encuentro para políticos y luchadores sociales como Emiliano Zapata o Pancho Villa.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, este restaurante recibió la visita de escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Octavio Paz y Carlos Fuentes.

La decoración del lugar mantiene el concepto que adquirió desde su apertura: los techos altos con columnas neoclásicas, los gabinetes amplios con los cojines en rojo aterciopelado, iluminación cálida y algunas fotografías de sus más distinguidos parroquianos.

El menú de Ópera Bar

Actualmente su variada y muy extensa carta despliega todo tipo de comida mexicana, internacional, especialidades de la casa, como los caracoles al chipotle, y algunos platillos de temporada.

Entre los más populares se encuentran la hamburguesa de res con papas, sopa de cebolla o de ajo, jugo de carne, fajitas de pollo, cocteles de camarón, filetes, mojarras, huachinango, cortes de carne, machitos, chamorro, pato y más.

En relación con los aperitivos y bebidas de barra, las opciones también son surtidas y para todos los gustos; elige desde el dulce clericot, mezcal, ginebra, whisky, coñac, brandy, ron, tequila hasta un buen vodka.

¿Cuánto cuesta? Los platos fuertes van de 200 a 400 pesos

¿Dónde? Avenida 5 de Mayo 10, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México

También lee: