Food and Drink

¿Qué es el atole de chaqueta? Así es esta bebida michoacana

En Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, se conoce como atole de chaqueta a una peculiar bebida de la región. Aquí te contamos cómo es.

Por las mañanas, en las cocinas de Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, se asoman jarritos con una bebida hirviendo, espesa, de color oscuro y sabor tatemado a la que se conoce como atole de chaqueta.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura de Michoacán, algunas versiones señalan que es una bebida originaria de Uruapan, también se le llama atole negro, atole de cascarilla o de cáscara, cuescomate o atole purépecha.

En general, es típica de la región purépecha de Michoacán, en Uruapan y Zamora; en Morelia se vende en los alrededores de la Parroquia de la Inmaculada.

No está claro de dónde viene el nombre “de chaqueta”, como se le conoce en especial en Pátzcuaro, Janitzio y sus alrededores; pero hay registros de que ya se le llamaba así a mediados del siglo XX.

Esta bebida se prepara en varios estados del país, entre sus ingredientes contiene agua, maíz blanco o de color, piloncillo, canela y a veces clavo de olor. Se caracteriza por su color oscuro y sabor intenso que se obtiene a partir de ingredientes dorados al comal, como la cáscara que envuelve a la almendra de cacao o los pelos de elote.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que en Colima se hace con cascarilla y se saboriza con clavo para todo tipo de verbenas, fiestas y novenarios; también se consume en Querétaro y Jalisco, en particular en Zacoalco de Torres, las comunidades nahuas lo preparan en los desayunos de las bodas.

¿Cómo se prepara el atole de chaqueta?

No hay una receta única, incluso en Michoacán varían, algunas solo se hacen con pelo de elote, otros con cascarilla de cacao tostado, o bien, los combinan.

En el canal de Youtube De mi rancho a tu cocina, doña Ángela, del municipio de Ario de Rosales, Michoacán, muestra una receta en la que solo usa el pelo de elote, lo tuesta en el comal hasta que se vuelve color negro, luego lo pone a remojar en agua y, posteriormente, muele en el metate.

Mientras tanto, doña Ángela pone a hervir agua con canela y piloncillo, cuando está hirviendo agrega masa de maíz blanco nixtamalizado, desleída y colada, al final también pasa por un colador el pelo de elote. A su parecer, es ideal para acompañar con unos tamales.

Cuando se utiliza masa de color, el resultado es aún más oscuro.

También lee: