Food and Drink

¿Qué efecto tiene comer pasas todos los días?

Hay quienes acostumbran a botanear con pasas todos los días, pero ¿realmente es una práctica saludable para el organismo?

Aunque a varias personas no les gusta en su ensalada de manzana, las pasas son un alimento, cuyo consumo moderado se asocia con algunos beneficios para la salud, pero ¿te has preguntado qué pasa si se comen todos los días?

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana menciona que las pasas son uvas, provenientes de variedades de sabor dulce, con pocas semillas, que son deshidratadas al sol o de manera artificial con aire caliente.

En la cocina mexicana, las pasas suelen utilizarse en la preparación de algunos alimentos o para la decoración de ciertos platos.

¿Qué beneficios tienen las pasas?

De acuerdo con Medical News Today, mientras se consuman con moderación, las pasas son un alimento saludable con nutrientes esenciales, minerales y energía en forma de azúcar o calorías.

Además de acompañar ensaladas o salsas, hay personas que acostumbran a comer pasas como una ‘botanita’, similar a la forma en la que se comen las nueces y almendras.

Por medio de redes sociales, se ha recomendado comer pasas por sus supuestos beneficios como mejorar la piel, limpiar el hígado y mejorar el flujo sanguíneo, pero ¿el alimento realmente tiene estos efectos en el organismo?


Ayuda a la digestión

Medical News Today señala que el consumo de pasas se relaciona con una mejoría en la digestión del organismo.

Esto se debe a que las pasas contienen fibra soluble, un compuesto que apoya al sistema digestivo a cumplir sus funciones.

Además, por su contenido en hierro, cobre, magnesio y potasio, las pasas podrían ayudar a balancear los niveles de ácido estomacal, pero aún no hay suficiente evidencia de este efecto.

Podría mejorar la salud del corazón

Según Web MD, ciertos estudios han visto una relación entre el consumo de pasas con una mejoría en la salud del corazón gracias al potasio, ya que este elemento podría contribuir a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

A pesar de ello, no hay suficiente evidencia que confirme este supuesto beneficio de las pasas en el organismo.

Mejorar la salud de la piel

Debido a sus antioxidantes y vitaminas, Medical News Today explica que las pasas podrían evitar que ciertas células se dañen como resultado del paso del tiempo; sin embargo, se requieren más investigaciones que determinen los alcances de este resultado.

No desintoxica al hígado

Uno de los remedios caseros más populares con pasas es una infusión que se aconseja en redes a tomar en ayunas para desintoxicar al hígado como parte de una dieta depurativa.

A pesar de ello, Healthline asegura que no hay evidencia que demuestre que el agua de pasas ayude al cuerpo a limpiar el hígado o que potencie los posibles efectos de la fruta deshidratada.

Asimismo, Web MD menciona que las dietas depurativas, conocidas como ‘detox’, realmente no tienen los resultados esperados:

“Tu cuerpo es experto en deshacerse de las toxinas, comas lo que comas. Las toxinas no se acumulan en tu hígado, riñones”.

No ayuda a bajar de peso

Aunque las pasas son un alimento saludable, hay quienes las asocian con la pérdida de peso en ciertas preparaciones, pero la realidad es lo contrario.

Por su alto contenido en azúcar y calorías, Web MD asegura que las pasas podrían generar un aumento de peso en el cuerpo.

¿Cuándo no debo comer pasas?

Las pasas pueden formar parte de una dieta saludable, pero por su alto contenido en azúcar hay momentos en los que se deberían evitar, estos son algunos de ellos:

  • Personas que buscan reducir su consumo calórico: El azúcar en las pasas puede dificultar el objetivo en este tipo de dietas.
  • Problemas estomacales: Debido a su contenido en fibra, las pasas no deberían consumirse en grandes cantidades, ya que producen malestares digestivos como diarrea, gases e inflamación.
  • Menores de edad o personas con dificultad para tragar: En ciertos casos, según Medical News Today, las pasas pueden presentar problemas para las personas o menores de edad con dificultad para tragar por su pequeño tamaño.

¿Cuántas pasas se pueden comer al día?

Para evitar problemas secundarios con el azúcar de las pasas, lo más recomendable es mantener un consumo moderado.

“Hay que tener mucho cuidado al comer frutos secos. Si no, es fácil acabar pasándose con el tamaño de la ración y consumiendo azúcar extra”, explicó la especialista Beth Czerwony a Cleveland Clinic.

En altas cantidades, el azúcar se asocia con problemas cardiovasculares, aumento de peso, riesgo de padecer diabetes, hígado graso, entre otros.

Un estudio de la revista Nutrients, publicado en 2020 en la plataforma de National Library of Medicine, explica que se deben hacer más estudios con las pasas para determinar una recomendación oficial; sin embargo, incorporar de 80 a 90 gramos a la dieta diaria puede ser saludable.

En el caso de personas con diabetes, Live Strong asegura que se debe consultar a un especialista antes de comer pasas para evitar complicaciones.

En otras palabras, las pasas no son tan saludables como parecen serlo, pero podrían formar parte de una dieta saludable si se consumen con moderación.

También lee: