Food and Drink

Dulce Navidad: Este es el origen de la ensalada de manzana

Una de las guarniciones favoritas en la cena navideña es la ensalada de manzana. Te contamos de dónde es originario este dulce platillo.

¡Santa Claus está a punto de llegar! Y como es costumbre, anualmente las familias mexicanas se reúnen para celebrar Navidad con alimentos y sabores de la temporada como la icónica ensalada de manzana.

El platillo navideño consiste en una mezcla de trocitos de manzana verde, pasas, nueces picadas, almíbar de piña y leche condensada. Es común ver este alimento servirse durante la cena de Navidad, fin de año y el tradicional recalentado.

Si eres gran fan y entusiasta de esta guarnición, te contamos sobre los orígenes que tiene este platillo tradicional de las fiestas decembrinas.

¿Cuál es el origen de la ensalada de manzana?

A pesar de ser un platillo común en la época navideña mexicana, sus orígenes se remontan al territorio estadounidense en el siglo XIX.

El plato proviene de la mente del chef suizo Oscar Tschirky que migró a una de las grandes ciudades de EU: Nuevo York, metrópoli en la que la ensalada de manzana dio sus primeros pasos.

El nombre original del platillo es ‘Waldorf salad’ (ensalada Waldorf), ya que Oscar Tschirky concibió al plato dentro del Hotel Waldorf Astoria. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el chef estaba en busca de un nuevo platillo para el recinto en 1823.


A pesar de ello, la receta original solamente maneja tres ingredientes principales: manzana, mayonesa y lechuga. Sin embargo, con el paso del tiempo la forma de preparar el platillo comenzó a cambiar y se le agregaron y quitaron elementos.

¿Cómo llegó a México la ensalada de manzana?

El primer recetario mexicano es el Cocinero mexicano esta edición en forma de diccionario es de 1845 y explica la formación de algunos platillos.

En aquel recetario mexicano del silgo XIX no hay información sobre la ensalada Waldorf o de manzana, pero contiene apariciones de otros platillos de la temporada como la ensalada noche buena, romeritos y bacalao.

El platillo llegó a México en algún punto del siglo XX por influencia estadounidense, al igual que el tradicional pavo, pero fue sujeto a una conversión más dulce de su versión original. En tierras mexicanas se sustituyó a la mayonesa por leche condensada y se le agregaron nueces y pasas.

Las pasas, que no solo se encuentran en este plato, se le agregaron por la estrecha relación de la gastronomía mexicana con la española. El chef Ricardo Burgos explica que el uso de este ingrediente en los platillos navideños de México tiene una relación con la influencia española tanto en la religión como en la gastronomía, pues la forma de celebrar Navidad en España se adaptó en este territorio y la comida tradicional no fue la excepción.

También lee: