Food and Drink

¿Cuál es el efecto del agua de tamarindo en el estómago?

Una de las bebidas más populares en México es el agua de tamarindo, cuyo consumo moderado se asocia con algunos beneficios para el sistema digestivo.

Cuando pasas a un puesto de aguas frescas, ¿eliges el sabor de tamarindo? Además de refrescar al paladar en temporadas de calor, el consumo moderado de esta dulce bebida tiene algunos beneficios en el sistema digestivo.

Para combatir el calor, en México abundan los sabores de aguas frescas, como horchata, jamaica, limón y, por supuesto, tamarindo. Este último es un fruto originario de África Oriental que contiene una pulpa agridulce que se utiliza en la preparación de dulces, postres y bebidas.

Más allá de la cocina, el tamarindo se utiliza en algunos remedios caseros por sus supuestos beneficios. De acuerdo con el sitio de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, hay quienes consumen este fruto por su efecto diurético y para aliviar dolores estomacales.

Propiedades: ¿Qué nos proporciona y para qué sirve el agua de tamarindo natural?

Según Healthline, la pulpa del tamarindo es una fuente de aminoácidos, nutrientes, minerales y fibra, un tipo de carbohidrato que el cuerpo no digiere, pero que ayuda a mantener sano al sistema digestivo.

Además de aquellos valores, la fruta tiene trazos de vitamina C, ácido fólico, selenio, piridoxina, ácido pantoténico y pocas cantidades de proteínas. Una taza con 120 gramos de tamarindo equivale alrededor de 287 calorías.

Al igual que otras frutas, el tamarindo tiene cantidades considerables de azúcar, por lo que su consumo debe ser moderado para evitar problemas de salud.


Algunos beneficios del tamarindo que, según Healthline, se siguen estudiando, son los siguientes:

  • Los antioxidantes del tamarindo podría proteger a las células del estrés oxidativo, lo que reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
  • La fruta tiene propiedades antimicrobianas que evitan el crecimiento de microorganismos externos al cuerpo.
  • El tamarindo es una fuente de magnesio, un mineral con propiedades antiinflamatorias.

Aunque es una de las aguas frescas más populares en México, en la actualidad no hay muchos estudios sobre el tamarindo, por lo que no hay suficiente evidencia que respalde todos sus posibles beneficios.

Beneficios: ¿Qué hace el agua de tamarindo en el estómago?

A pesar de ello, en algunos análisis se ha visto que la ingesta de la fruta puede tener un impacto en la salud digestiva.

Previene el estreñimiento

En una publicación de Facebook que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace seis años, se menciona que uno de los beneficios del agua de tamarindo es la prevención del estreñimiento, una afección en la que al cuerpo se le dificulta evacuar.

A pesar de ello, el IMSS no compartió los alcances de este posible beneficio del agua de tamarindo en el organismo.

Podría beneficiar a la digestión

Según LiveStrong, el tamarindo es una fuente de fibra dietética, aquella que apoya el proceso de digestión y mantiene saludable al intestino. Además, en algunos países, la fruta se utiliza como un laxante para tratar dolores del estómago.

Sin embargo, no se especifica si los beneficios de la fibra del tamarindo se mantienen en el agua fresca.

Podría reducir algunos dolores

El portal de LiveStrong cita a un estudio de 2014, publicado en la revista especializada de Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, en el que se menciona que las propiedades del tamarindo podrían reducir dolores abdominales, constipación, diarrea e inflamación.

La situación es que en ese estudio no se menciona si el agua de tamarindo tiene los mismos resultados que el consumo de la fruta.

Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucha agua de tamarindo?

Aunque el agua de tamarindo podría tener ciertos beneficios, en exceso perjudica la salud del organismo, estos son algunos de sus efectos secundarios:

Aumento de peso

Debido a que algunas preparaciones del agua de tamarindo se endulzan con azúcar, su consumo en exceso podría ocasionar problemas cardiovasculares o aumento de peso.

Dolores estomacales

En grandes cantidades, la fibra dietética que proviene del tamarindo puede ocasionar dolores estomacales, inflamación y gases.

Interacción con medicamentos

Por su efecto en el azúcar de la sangre, el tamarindo podría interactuar de manera negativa con algunos medicamentos.

Además, en el caso de los dulces de tamarindo, Healthline señala que se ha visto la presencia de niveles peligrosos de plomo.

¿Cuándo no se debe tomar agua de tamarindo?

Además de los efectos secundarios cuando se consume en exceso, hay algunas ocasiones en las que no se debe de consumir tamarindo:

  • Personas con problemas estomacales, ya que el tamarindo podría empeorar los síntomas.
  • Debido a que se desconoce la seguridad, quienes atraviesen un embarazo o lactancia deberían evitar el consumo de tamarindo.
  • Antes de una cirugía, ya que las semillas del tamarindo podrían reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que interfiere con la intervención quirúrgica.

En cualquier caso, antes de consumir agua de tamarindo como un remedio casero, lo mejor es consultar a un especialista médico para evitar posibles complicaciones en la salud.

Recata: ¿Cómo se hace el agua de tamarindo?

En el caso del agua de tamarindo, hay varias recetas que se pueden seguir para hacer la bebida, algunas de ellas agregan endulzantes, pero lo mejor es evitar hacerlo para no afectar sus valores nutricionales.

Estos son los pasos a seguir para hacer agua de tamarindo:

  • Pelar 200 gramos de los frutos secos y quitarle los huesos.
  • Poner a hervir los frutos en cuatro tazas de agua, cuando estén suaves la mezcla se retira del fuego.
  • La mezcla se deja enfriar para machacar el tamarindo y obtener su pulpa.
  • La pulpa se cuela de la mezcla y se le agrega un litro de agua.

También lee: