Food and Drink

¿Con qué calmas la sed? Estas son 4 bebidas para combatir el calor y mantenerte hidratado

Existen algunas bebidas que ayudan a evitar deshidratarse durante la temporada de altas temperaturas.

Con este calorcito... ¿qué se te antoja tomar? Existen algunas bebidas que se recomiendan para combatir el calor ‘extremo’.

La República Mexicana atraviesa una ola de calor cuyas temperaturas han alcanzado en algunos estados hasta los 45 grados Celcius. En el caso de la Ciudad de México, la sensación térmica oscila los 35 grados.

De acuerdo con el sitio de Healthline, especializado en temas de salud, el calor puede tener diferentes afectaciones en el cuerpo humano. Una de ellos es la deshidratación, la pérdida de agua en el cuerpo, que puede a su vez provocar:

  • Calambres por el calor
  • Agotamiento por el calor
  • Insolación

¿Qué bebidas se recomiendan para combatir el calor?

Aunque a veces, cuando hay mucho calor, se antojan bebidas como la cerveza o las cubas en realidad son las menos indicadas para hidratarte. Estas son las recomendadas:

Agua natural

La página especializada de Mayo Clinic explica que el agua es una de las bebidas claves para combatir la deshidratación. Esto se debe a que alrededor del 50% al 70% del cuerpo humano está conformado por este líquido.

El sitio explica que es recomendable beber alrededor de ocho vasos de agua natural al día para combatir la deshidratación.


Agua de coco

El agua de coco se caracteriza por su sabor a la fruta y su alto contenido en azúcar. A pesar de ello, el sitio de Healthline lo agrega en un listado de mejores bebidas para combatir el calor, aparte lo ha descrito como una buena fuente de hidratación.

Agua de sandía

La sandía se caracteriza por ser una de las frutas más dulces y que ayudan a combatir la deshidratación, ya que en su mayoría está conformada por grandes cantidades de este líquido. De acuerdo con Web MD, consumir este alimento o bebida puede ser una forma natural de mantenerse hidratado.

‘Smoothies’ o licuados

Los licuados son bebidas elaboradas a partir de la mezcla de agua o leche con alguna fruta y hielos, se caracterizan por ser un líquido espeso y frío.

El sitio de Healthline coloca a los ‘smoothies’ en un listado de mejores alimentos y bebidas para hidratar el cuerpo. Esto se debe a que “son una forma muy particular, de acuerdo al gusto de cada persona, de obtener más líquidos cuando estás deshidratado”.

Incluso algunos batidos elaborados con bayas son una gran fuente de vitamina C.

¿Qué bebidas no se recomiendan para combatir el calor?

¿Adiós a las ‘chelas’? El portal de Healhtline explica que durante la época de calor se tiene que considerar las afectaciones que pueden surgir de ciertas bebidas.

Bebidas azucaradas

El sitio de Harvard T.H. Chan School of Public Health define a este tipo de líquidos como las bebidas a las que se les han añadido azúcares o edulcorantes para mejorar su sabor. En esta categoría se encuentran los refrescos y algunos tipos de jugo.

Tomar un refresco para calmar la sed suena como una idea refrescante, pero en realidad no se está hidratando al cuerpo. Esto se debe a que los altos contenidos de cafeína y azúcar deshidratan y expulsan el agua del organismo.

Asimismo, de acuerdo con Harvard T.H. Chan School of Public Health, el consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas ha sido asociado con los siguientes padecimientos:

Bebidas alcohólicas

A pesar de que hay ‘drinks’ que suenan como una opción bastante refrescante, la realidad es que solamente causan efectos negativos durante la época de calor.

Healthline explica que no es recomendable tomar bebidas alcohólicas durante las épocas de calor, ya que deshidratan al cuerpo en lugar de hidratarlo. Lo mismo pasa con los tragos que contienen alcohol y cafeína como los refrescos energizantes.

También lee: