Food and Drink

¿Por qué no es bueno usar el huevo crudo en los licuados?

El licuado de ‘huevito‘ crudo al estilo de Rocky Balboa tal vez no es la opción saludable que pinta serlo.

El huevo es uno de los alimentos más populares que no pueden faltar dentro de las cocinas mexicanas, ya que con aquel producto miles de mexicanos empiezan su día a día, algunas personas lo incorporan en su licuado, crudo, al estilo de Rocky Balboa, la película protagonizada por Sylvester Stallone.

Se trata de un ingrediente bastante versátil que ofrece una enorme variedad de platillos como: omelette, estrellados, revueltos, repostería, galletas y mucho más.

Es de un alto valor nutricional, ya que ambas de sus partes principales contienen proteínas y lípidos que componen una buena alimentación; sin embargo la clave para explotar el potencial de este alimento se halla en la forma de preparado y en las cantidades de consumo.

¿Qué pasa si tomo huevo crudo en licuado?

Los licuados son aquellas bebidas que se componen de una larga lista de ingredientes que, mezcladas, crean un líquido nuevo de sabor único.

Existen una serie de recetas de licuados que proponen usar el huevo crudo como una fuente de proteína y grasas, asimismo, supuestamente para ingerir un nutriente llamado colina, el cual está más presente antes de la cocción, lo que se busca es reclutar fibras de los músculos.

Sin embargo, beber huevo crudo es un gran error. La maestra Minerva Valdés de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) mencionó en el programa de radio de la institución que éste “puede contener una bacteria que puede llegar a generar la salmonela”, en especial en niños.


Así que cuando uno ingiere huevo crudo, ya sea en un licuado u otra presentación, se pone en riesgo de contraer salmonelosis.

Hay varias formas en la que este alimento puede causar salmonelosis, desde una mala cocción hasta una contaminación cruzada, para evitarla es necesario que el huevo sea cocinado a una temperatura interna de 71 °C o mayor.

Según la especialista, además de los peligros para la salud, cuando se consume el huevo en esta manera, su proteína no se digiere en su totalidad e incluso se desecha sin aprovecharse.

Si lo que buscas es un licuado saludable, en lugar de huevo crudo agrega semillas, como cacahuate, nuez o almendras, “de esta manera se aportan las grasas y proteínas”, agregó Minerva Valdés.

¿Por qué el huevo puede causar salmonelosis?

La bacteria de la salmonela, de acuerdo con el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) existe en varios alimentos como carnes de res, pollo, cerdo e incluso el huevo, el cual es uno de los principales.

Dicha instancia detalla que los pollos y otras aves de corral vivas pueden ser portadores de la salmonella y los microbios se pueden propagar de varias maneras: de las aves a sus huevos mientras se forman dentro o cuando los huevos entran en contacto con los excrementos en los criaderos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios del Huevo, en el caso del producto proveniente de la gallina es necesario cocinarlos con una cocción adecuada, ya que la salmonela no resiste las altas temperaturas.

Es por ello que se hace hincapié en que se cocine adecuadamente, refrigerarlo y evitar el contacto del producto crudo con alimentos que no pasarán por un proceso de cocción, como ensaladas y licuados.

También lee: