Food and Drink

¿Qué tan malo es comer huevo para la salud? Estas personas no deberían consumirlo

¿De verdad el huevo aumenta el riesgo de enfermedades del corazón? Aquí te contamos quiénes no deben comerlo.

Sobre unos chilaquiles, revueltos, estrellados, en torta u omelette, los huevos son uno de los ingredientes más consumidos en México; siempre y cuando se tomen las medidas de higiene y cocción adecuadas, puede formar parte de una dieta saludable, aunque ciertos grupos deberían omitir su consumo o moderarlo.

En México, el Instituto Nacional Avícola estima que cada persona mexicana consume un promedio de 23 kilogramos anuales.

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

Según José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMVZ) de la UNAM y coautor del libro Mitos, realidades y beneficios del huevo, éste es uno de los alimentos más completos, una fuente de nutrición que por su costo, bondades alimenticias y versatilidad siempre está en las cocinas.

En un artículo informativo de la UNAM, el especialista detalla que quienes tienen un buen estado de salud pueden consumir hasta dos piezas diarias.

Por su parte, el Instituto de Estudios del Huevo no considera adecuado hablar de un consumo de un alimento concreto, sino más bien llevar una dieta equilibrada, la cual podría incluir de tres a cuatro raciones por semana.

De hecho, está indicado en las dietas de deportistas, personas mayores, durante la infancia, el embarazo y lactancia.

¿Quiénes no deben comer huevo?

El mito del huevo y las enfermedades cardiovasculares

José Antonio Quintana señala que comer huevo diariamente no es factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el especialista, este es un mito que comenzó en Estados Unidos por razones comerciales en la década de los 70, con el objetivo de que la dieta estadounidense lo sustituyera por otros productos como hojuelas de maíz.

El Instituto de Estudios del Huevo agrega: “Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis”.

En consecuencia, a menos que exista una indicación médica explícita, no es necesario limitar su consumo.

Personas que deben moderar el consumo de huevo

La yema tiene grasa, colesterol y un perfil de lipoproteínas de alta y baja densidad; aunque no es factor de riesgo para desarrollar padecimientos del corazón, las personas con enfermedades cardiacas deberían moderar su consumo.

Un estudio realizado por Víctor Zhong para el Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago explica que consumir de tres a cuatro piezas adicionales por semana es una cantidad que podría incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca.

Según la investigación, el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer aumenta un 7% si se consume diariamente medio huevo adicional.

El Instituto de Estudios de Huevo apunta: “En principio, la presencia de enfermedad coronaria o de factores de riesgo coronario (FRC) no deben determinar la supresión de los huevos en una dieta equilibrada”.

Sin embargo, sugiere que si se tiene este tipo de padecimientos, es necesario consultar la cantidad adecuada de consumo con un especialista para cada caso.

Personas que no deben comer huevo

Hay un caso en el que se recomienda omitir por completo este ingrediente: alergias.

Mayo Clinic describe que los huevos son uno de los alimentos que causan alergias con mayor frecuencia entre los niños, se manifiestan en pocos minutos o en horas después de ingerirlo, con síntomas como erupción cutánea, urticaria, congestión nasal, vómitos y problemas digestivos.

Si bien hay quienes manifiestan esta alergia a edad temprana, la mayoría lo supera antes de la adolescencia.

Sin embargo, no por ello debe omitirse en todos los menores de edad, quienes no presentan esta condición pueden consumirlo sin problema:

Los niños se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo, lo que hace que las necesidades de nutrientes en esta etapa sean altas. En este contexto, el huevo es un alimento muy recomendable ya que tiene un elevado contenido de nutrientes esenciales y muy biodisponibles, así como proteína de gran calidad que aporta todos los aminoácidos esenciales”, afirma el Instituto de Estudios del Huevo.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) recomiendan la introducción del huevo a la dieta a partir de los 8-9 meses de edad.


También lee: