Salud

Calor en CDMX: consejos para salir a la calle y no ‘rostizarte’ en el intento

Líquidos, líquidos y más líquidos es uno de los consejos primarios que la Sededa da a las y los capitalinos.

El calor ya llegó a la Ciudad de México, aunque este domingo 12 de marzo las altas temperaturas darán una ‘tregua’ gracias a un cielo nublado y chubascos ocasionales.

El pronóstico del clima explica que el termómetro alcanzará los 26 grados centígrados y que las lluvias podrían empezar a registrarse alrededor de las 15:00 horas, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Si bien entre febrero y marzo la dependencia activó la alerta amarilla por calor por temperaturas de 30 grados centígrados, la ‘buena’ noticia es que no se prevé que el termómetro llegue a ese nivel entre este domingo y el miércoles 15 de marzo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional

Consejos para evitar problemas de salud por el calor

Cuando el ‘calorón’ regrese a la capital del país, ¿qué hay que hacer para evitar enfermarse? Líquidos, líquidos y más líquidos es la primera recomendación de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), que recomienda tomar tanto agua como sueros orales.

Si es muy necesario que salgas a la calle, ve por la sombra. En caso de que nada más no la encuentres, evita exponerte lo más posible al sol. Un consejo que puede servir es usar ropa de colores blancos y tratar de cubrir lo más posible brazos y rostro con prendas con manga larga y gorros/sombreros.

En este temporada de calor, que no se te olvide el bloqueador solar. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que, como mínimo, el protector que utilices debe tener un FPS (Factor de Protección Solar) de 30.


Este es el horario en el que no debes salir a calle por el calor

La Sedesa señala que los menores de edad y personas adultas mayores deben evitar exponerse directamente al sol entre las 11:00 y 15:00 horas.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México señala que es en ese momento del día cuando la radiación de los rayos ultravioleta (UV) es más fuerte en los meses de mayor calor, por lo que proteger la piel es de suma importancia.

En caso de que presentes síntomas de deshidratación, la Sedesa remarcó que sus 220 centros de salud de primer nivel en las 16 alcaldías de la CDMX cuentan con un área de Hidratación Oral.

“(Esta zona) está adecuada y destinada para la atención de los pacientes que requieran hidratarse de manera gratuita, sobre todo, aquellos que han perdido líquidos”, agrega.

También lee: