Salud

Sueros y bebidas para deportistas ¿Por qué no debes tomarlas si no las necesitas?

Si en tu vida diaria consumes sueros y bebidas deportivas por el mero gusto de probarlas y no necesitarlas, esto puede impactar en tus niveles de azúcar y sodio en sangre.

Si los sueros orales se convirtieron en tus bebidas favoritas por el sabor que tienen y de paso te hidratan, al grado que tomas uno diario o más como agua de tiempo, te tenemos malas noticias, ya que no deberías consumirlos si no los necesitas.

Los sueros y bebidas para deportistas con colores atractivos y sabores deliciosos existen para necesidades y situaciones específicas. Sus ingredientes: azúcares y minerales como potasio, magnesio y sal auxilian en el desequilibrio hidroeléctrico en sangre.

En entrevista para El Financiero, la nutrióloga Cinthya Olvera explicó que los sueros rehidratantes están indicados para infantes mayores de seis años y adultos que presentan insolación, diarrea y vómito por infecciones intestinales, que realizaron ejercicio físico extremo o en caso de tener resaca luego de la ingesta de alcohol.

Olvera agregó que todas las bebidas rehidratantes se deben prescribir, ya sea por el médico o por el nutriólogo, no tomarlas sólo porque se antojaron.

En tanto, en cuanto a las bebidas deportivas, la nutrióloga Cinthya Olvera detalló que estas se diseñan exclusivamente para quienes practican ejercicio extremo por más de una hora.

La especialista indicó que la principal función de las bebidas deportivas es mantener el equilibrio hídrico por los electrolitos y dan una inyección de energía inmediata por el azúcar que contienen.


‘’El sodio que contienen estos retiene el líquido en el cuerpo para mantener una buena hidratación y que no se tengan ganas de ir al baño durante el entrenamiento o competencia’', agregó Olvera.

¿Por qué no es recomendable consumir sueros y bebidas deportivas con frecuencia?

Olvera indicó que estos productos no deben tomarse como agua de tiempo en lo absoluto, porque se corre el riesgo de consumir azúcares y sodio en exceso.

‘’La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere consumir un límite de 25 gramos de azúcar al día, siempre y cuando la persona no tenga ninguna enfermedad y sea saludable, sin glucosa elevada, obesidad y diabetes’', detalló la nutrióloga.

En caso de que estés implementando la práctica de beber sueros o bebidas deportivas sin necesitarlos y tener una vida sedentaria, las consecuencias podrían ser:

  • La nutrióloga Cinthya Olvera indicó que la consecuencia a corto plazo es el aumento de peso porque se van consumir azúcares en exceso.
  • Alteraciones en el metabolismo, en el proceso de absorber y liberar la glucosa, por lo que puede haber azúcar elevada en sangre y puede producirse prediabetes.
  • Alta glucosa en sangre también conduce a que los triglicéridos se eleven. Estos son una de las grasas más comunes en sangre. El exceso de ellos genera problemas cardiovasculares.
  • Predispone al exceso de grasa corporal.
  • Hipernatremia, mayor concentración del sodio en sangre, lo que puede incrementar la presión arterial.
  • En entrevista con El Financiero, la nutrióloga Brenda Núñez indicó que no es recomendable consumir sueros o bebidas deportivas cuando no los necesitas y no estás en un proceso de deshidratación importante porque tienen una carga extra de minerales, que producen más trabajo para el riñón, que es el que se encarga de tener regulada nuestra hidratación.
  • Núñez insistió en que si es muy frecuente este consumo en porciones muy altas, puede afectar la tasa de filtración del riñón.
  • Además, de acuerdo con Núñez, el exceso de minerales puede ir creando sedimentos en el riñón, conocidas como piedritas.
  • La nutrióloga Núñez agregó que además se puede desmineralizar el esmalte de los dientes.

¿Cuánta azúcar, sodio y otros minerales tienen los sueros y bebidas deportivas?

En este contexto, los sueros rehidratantes que tanto se anuncian por distintos medios tienen estas cantidades de azúcares y sodio:

  • 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Las presentaciones son botellas de 625 ml, por lo que el total es de 31 gramos, lo que representa un 124 por ciento más del consumo sugerido al día.
  • Los sueros tienen 12 mg de sodio por cada 100 ml, o sea 75 mg, esto representa un 3.7 por ciento del mineral que necesitamos consumir al día.
  • Tienen un poco más de potasio, 149 miligramos, la botella representa el 20 por ciento de la ingesta recomendada a diario.

En cuanto a las bebidas deportivas, de acuerdo con Olvera, estas contienen:

  • 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros; la presentación más común es de 600, por lo que la persona no deportista que consume el producto estaría tomando 60 gr de azúcar en ese momento, un 240 por ciento más de lo sugerido por la OMS
  • Contienen 48 miligramos de sodio por 100 miligramos, o sea todo el bote tiene 248 miligramos, más o menos. Esto represente un 14 por ciento del sodio que debemos consumir a diario.
  • En cuanto al potasio, tienen el 1.7 por ciento de la ingesta diaria recomendada.



También lee: