Mundo

‘El mundo puede vivir con COVID, pero no con la viruela del mono’: OMS

Las infecciones acumuladas superaron las 41 mil en más de 90 países, siendo Estados Unidos y otros países de América Latina los que impulsaron el aumento.

El mundo no logró detener la propagación de COVID-19, pero con los brotes de salud pública adecuada podría prevenir aún la ruptura de la viruela del mono, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Canadá y los países de Europa ya han registrado una clara desaceleración en las infecciones de viruela del mono, una medida que los esfuerzos para involucrar a las personas con mayor riesgo de infectarse y los cambios de comportamiento han demostrado ser efectivos para mitigar la propagación del virus , incluso al tiempo que los suministros de vacunas se agotan, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una sesión informativa este miércoles.

“Podríamos estar ‘viviendo con COVID en el futuro previsible. Pero no tenemos que vivir con la viruela del mono”, dijo Tedros.

Recientemente, los casos globales de viruela del mono disminuyeron por primera vez en cuatro semanas gracias a que el aumento de infecciones en Europa se volvió más lento, uno de los puntos críticos del brote actual. La viruela del mono ha sido endémica durante décadas en partes de África y principalmente se ha propagado a través de la transmisión de animales a humanos. El último brote entre humanos comenzó a principios de este año en Europa y desde entonces se han reportado infecciones en más de 90 países de todo el mundo, con más de 41 mil caso casos informados hasta el momento.

La eliminación del virus ha sido posible en lugares donde la transmisión es todavía entre humanos y no entre otras especies, dijo Tedros.

Viruela del mono se puede controlar pese a falta de vacunas

Las vacunas son una herramienta importante para combatir la viruela del mono, que la OMS ha declarado una emergencia de salud pública de interés internacional, pero no son el único enfoque para detener la propagación del virus, dijo el martes el jefe europeo de la OMS, Hans Kluge, en una sesión informativa en línea.


Los casos parecen estar disminuyendo gracias a los cambios de comportamiento entre los grupos de riesgo y a un fuerte compromiso con las comunidades para crear conciencia sobre cómo protegerse, dijeron los funcionarios de la OMS.

Los nuevos casos de viruela del mono disminuyeron a nivel mundial por primera vez en un mes la semana pasada cuando se moderaron las infecciones en Europa. Las infecciones acumuladas superaron las 41 mil en más de 90 países, siendo Estados Unidos y otros países de América Latina los que impulsaron el aumento. La enfermedad sigue concentrándose entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

El responsable europeo de la OMS también señaló a Portugal como ejemplo de cómo los esfuerzos de divulgación pueden ayudar a frenar la viruela del mono. Aunque el país tiene un acceso muy limitado a las vacunas, una asociación entre el Gobierno y grupos activistas ha ayudado a mantener el crecimiento de los casos bajo control.

Con solo una vacuna aprobada para su uso contra la viruela del mono, y su desarrollador danés, Bavarian Nordic A/S, luchando por satisfacer la creciente demanda, los países de Europa y Estados Unidos están ampliando el suministro existente mediante la administración de vacunas en dosis más bajas. El Reino Unido también está probando una dosis fraccionada en algunas clínicas.

“No va a haber una bala de plata aquí. Va a haber una serie de intervenciones imperfectas que deben ser superpuestas”, dijo Catherine Smallwood, funcionaria sénior de emergencias de la OMS. “Si seguimos haciéndolo, podremos mantener la disminución”.


También lee: