Estados

Mariposas monarcas ‘huyen’ de Michoacán por calor y contaminación

El calor ha hecho que la mariposa Monarca comience a abandonar los bosques de Michoacán antes de temporada.

La migración de la mariposa Monarca siempre ha sido a mediados de marzo, sin embargo, ya comenzó a irse de los bosques michoacanos debido al cambio climático, indicó Luis Fernando Luna, comisario ejidal de Senguio y representante del Consejo asesor de la mariposa Monarca, donde representa a 64 grupos agrarios de Michoacán y el Estado de México.

Entrevistado por Quadratín, el comisario aseveró que han visto que las mariposas han empezado a moverse antes de la temporada de migración y esto se debe al aumento de la temperatura. Por esta situación, hizo un llamado a las autoridades para empezar a resolver temáticas con respecto a ello.

El comisario manifestó que había poco interés por la situación de las mariposas Monarca, pero ya es muy evidente que el aumento de calor y contaminación, sobre todo en temporada de secas, genera este problema.

Tenemos incendios y aumenta también la temperatura por el efecto invernadero que provocan. Hay que crear conciencia para ya no quemar pastizales ni bosques, porque nos está afectando durísimo a todos, pues también está disminuyendo el agua en los bosques”, externó.

“Si nos pega a nosotros por cuestiones del agua, hay que imaginarse qué sucede en la Ciudad de México a dónde va el vital líquido”, señaló con respecto al afluente que llega al Sistema Cutzamala desde los bosques michoacanos.

En la región de Senguio, los ejidatarios tienen prohibida la quema de pastizales, e incluso hay brigadas de vigilancia para evitar este tipo de situaciones y combatir incendios, aseguró Luis Fernando Luna, quien indicó que toda la comunidad está involucrada, revisando cualquier siniestro dentro del territorio sin pagos ni herramienta, ya que antes era la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la que los hacía fuertes con herramienta, y ahora ésta se ha ido deteriorando y trabajan con lo que tienen a la mano.


3 años sin ‘El Guardián de la Monarca’

Apenas en enero se cumplieron tres años desde el asesinato de Homero Gómez, activista conocido como ‘El Guardián de la Monarca’.

Homero desapareció y la Fiscalía General de Michoacán solicitó apoyo a la población para localizarlo. El 29 de enero de 2020, fue hallado sin vida en Ocampo, Michoacán.

Su muerte, se especula, está relacionada con su activismo, pues fungía como principal defensor de santuarios en Michoacán que año con año ‘abrazan’ la llegada de mariposas que migran durante el invierno.

Luego de su asesinato fue inaugurado el antimonumento Árbol Homero, que se encuentra en la plaza de Armas de Morelia. Está dedicado tanto a Homero Gómez como a otros ambientalistas que han perdido la vida mientras luchan por la naturaleza.

También lee: