Food and Drink

¿Cuáles son las bebidas que debes evitar si tienes gota?

¿Adiós al cafecito? La artritis gotosa o gota es un padecimiento que puede afectar a cualquier persona, esto es lo que debes sacar de tu alimentación para evitar los malestares.

¿Sabes qué bebidas evitar si tienes gota? Algunas condiciones médicas requieren de una dieta específica para evitar prolongar las afectaciones.

Según el sitio especializado de Mayo Clinic, la artritis gotosa o gota es un padecimiento que puede afectar a cualquier persona, se caracteriza por la presencia de hinchazón en la piel, dolores y sensibilidad en las articulaciones que usualmente se manifiesta en el dedo gordo del pie.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la gota se produce cuando hay demasiado ácido úrico en el cuerpo, que también puede provocar hiperuricemia. Esto genera que hayan cristales en las articulaciones y afecten su funcionamiento.

¿Qué bebidas debo de evitar si tengo gota?

CDC explica que la gota es un padecimiento tratable, pero existen factores que pueden prolongar los malestares y complicar el tratamiento, por lo que se recomienda no consumir alimentos altos en purina.

Algunosingredientes pueden provocar ‘ataques de gota’, el momento en el que la artritis comienza a presentar dolores o afectaciones.

Bebidas con alcohol

De acuerdo con Mayo Clinic, algunas bebidas alcohólicas como la cerveza se han asociado con un aumento en ataques de gota.


American Addiction Centers (Centros de Adicción de América), agrega que se debe acudir con un profesional de la salud para determinar si se debe limitar el consumo de bebidas alcohólicas o simplemente dejarlo.

Según Healthline, la cerveza es una de las bebidas con mayor contenido en purina, lo que puede provocar un aumento de ácido úrico en la sangre que provoca gota.

Refrescos

Los refrescos son bebidas azucaradas que se caracterizan por su alto contenido en calorías, suelen ser endulzados con azúcar o ciertos tipos de jarabe. El sitio Mayo Clinic explica que este tipo de líquidos pueden propiciar los efectos negativos de la gota.

Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), asocia el consumo moderado de refrescos con el padecimiento de la gota. Asimismo, el consumo moderado de esta bebida ha sido asociado con alteraciones metabólicas, diabetes, hipertensión y aumento en riesgo de cáncer.

Café

El café es una bebida que se caracteriza por su contenido de cafeína, un alcaloide que afecta al sistema nervioso y produce una sensación de alerta.

De acuerdo con Healthline, ésta puede ser una bebida que ayuda a evitar el riesgo de padecer artritis gotosa debido a que uno de sus componentes acciona de manera similar que los uricosúricos, un tipo de fármaco que se utiliza para evitar altas concentraciones del ácido úrico en la sangre.

Sin embargo, para las personas que ya padecen de artritis gotosa, el consumo de café puede provocar algunos de los malestares.

Según el sitio de la Arthritis Foundation (Fundación de la Artritis), la bebida con cafeína puede provocar ataques de gota en individuos que no están acostumbrados a tomarla de manera moderada.

A pesar de ello, lo recomendable es ir al médico para que indique si se puede tomar café o se debería limitar. Esto se debe a que cada organismo procesa diferente la cafeína y los componentes de la bebida.

Jugos naturales

Algunos jugos naturales producen fructosa, un tipo de azúcar que también se puede encontrar en la miel. De acuerdo con NIH, el consumo moderado de esta sustancia puede aumentar el riesgo de padecer artritis gotosa.

Según Mayo Clinic, lo recomendable es limitar el consumo de jugos de fruta que naturalmente son dulces como el de manzana o naranja. De igual manera, se debe evitar tomar las bebidas que son endulzadas con jarabes como el de maíz.

También lee: