Food and Drink

¿Tu tacita de café te puede matar? Consecuencias del ‘abuso’ en el consumo de cafeína

Si eres amante del café ¡pon atención! Pues tomar en grandes cantidades no es muy bueno que digamos gracias a la cafeína que posee.

¡Qué rico es el café! Ya sea antes de iniciar tu jornada laboral, durante el desayuno o la comida con familia y amistades, o por el simple gusto de disfrutar esta bebida, que se ha convertido en una de las favoritas de las personas alrededor del mundo.

Sin embargo, no todo es color de rosa en torno a este y la cafeína, sustencia qaue está directamente relacionada con el café y otro tipo de bebidas, como el té, las energizantes e incluso algunos chocolates alientes y refrescos de cola, así como diversos suplementos.

La cafeína es una gran aliada para deportistas y todos aquellos que necesiten un ‘extra’ de energía, aunque abusar de su consumo e ingerir grandes cantidades de esta sustancia puede traer graves consecuencias a la salud que, incluso, pueden derivar en la muerte.

¿Cuál es una dosis ‘segura’ de cafeína?

Una porción ‘normal’ de cafeína para una persona adulta puede ser de hasta 400 mg; más de esta puede generar efectos secundarios. De acuerdo con la FDA, las principales bebidas con esta sustancia poseen la siguiente cantidad:

  • Una taza de café de 237 mililitros: 80 a 100 mg.
  • Una lata de bebida cola de 355 mililitros: 30 a 40 mg.
  • Una bebida energética de 237 mililitros: 40 a250 mg.
  • Una taza de té verde o negro de 237 mililitros: 30 a 50 mg.

¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar más cafeína de lo normal?

Una alta cantidad de cafeína en el cuerpo puede generar efectos secundarios, principalmente metabólicos y en el sistema nervioso, tales como:

  • Ansiedad
  • Temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Ritmo cardiaco rápido, ya que aumenta la presión arterial
  • Deshidratación, pues es un diurético natural

En dosis mayores, la cafeína puede traer consecuencias más graves, como convulsiones e incluso la muerte, ya sea por un paro al aumentar el ritmo cardiaco, o por una intoxicación con dicha sustancia, que puede ser muy similar a la que ocurre con algunas drogas.


Entonces ¿el café me puede matar?

¡No te preocupes! Pues en realidad para que el tomar café se vuelva mortal, tendrías que tomar alrededor de 90 tazas en un tiempo de cuatro horas, lo cual prácticamente es imposible.

Sin embargo, el combinar esta bebida con suplementos de cafeína o algunas otras bebidas en periodis cortos de tiempo sí podría provocarte una intoxicación.

Los efectos de la cafeína en el cuerpo también varían entre individuos, ya sea por la resistencia a esta sustancia o por la relación entre la cantidad ingerida y la masa corporal. Se estima que una dosis verdaderamente letal para una persona varía entre los 150 y 200 miligramos por kilo.

Es decir, para que una persona de 60 kilos pueda sufrir consecuencias letales por el consumo de café, tendría que ingerir entre 9 y 12 gramos de cafeína.

También lee: