Food and Drink

Adiós al café de la tarde: ¿A qué hora ya no se recomienda tomar bebidas con cafeína?

Es mejor que ya no gustes pasar a tomar otra tacita de café: la cafeína puede tener efectos no tan sabrosos cuando se consume por la tarde. Esto es lo que pasa a tu cuerpo.

“¿Vamos a tomar un café en la tarde?”: Esta bebida con cafeína es uno de los mejores pretextos para conversar a cualquier hora, aunque se antoja un poco más cuando se acerca la noche, mientras se le da una mordida a alguna galleta, panqué o pastel; sin embargo, hay personas que prefieren despedirse de esa taza vespertina, ya que esa ‘hora de chismecito’ les quita el sueño.

El café es la bebida mañanera por excelencia, ya que en su composición tiene un principio activo llamado cafeína, presente en diversas plantas y bebidas, como las nueces de cola, el té negro y hasta el cacao.

¿Cuántas horas dura el efecto del café en el cuerpo?

La cafeína actúa directamente en el sistema nervioso y tiene diversas consencuencias que pueden ser positivas en la mañana, pero una pesadilla en la noche:

  • Provoca un estado de alerta.
  • Estimula la concentración.
  • Bloquea una sustancia llamada adenosina, que facilita la instalación del sueño.
  • Es un diurético, en especial para quienes no lo consumen con frecuencia.

Según Mariano de la Figuera, del Centro de Información de Café y Salud, su paso por el cuerpo será de esta manera desde el momento en que lo ingeriste:

  • 10 a 15 minutos: empezarás a sentir sus efectos.
  • 30 o 45 minutos: sentirás sus niveles máximos. Especialistas de la Universidad de Colorado-Boulder, de Estados Unidos, y del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Cambridge, de Inglaterra, agregan que en 40 minutos la cafeína retrasa el circadiano (reloj biológico interno que regula el sueño y la vigilia), lo cual dificulta la instalación del sueño.
  • 3 a 9 horas: podrás sentirlo actuar.
  • 10 horas: estará fuera de tu metabolismo por completo.

Por ejemplo, si tomaste una taza a las 8 de la mañana (96 mg de cafeína), para la hora de la comida aún tendrás 48 mg y pasará hasta las 6 de la tarde.

¿Qué tan tarde puedo tomar café?

La doctora Mónica Méndez Díaz, académica del Departamento de Fisiología, explica en un artículo de la Facultad de Medicina de la UNAM que al ser una xantina que evita el sueño, lo recomendable es tomar esta bebida antes del mediodía, ya que tarda en metabolizarse de cinco a seis horas.

Sin embargo, los efectos varían de una persona a otra, ya que influyen características como la edad, el peso, la frecuencia de consumo, aspectos genéticos, los medicamentos que se toman, la tolerancia que se desarrolla y en especial la sensibilidad personal, pues hay quienes metabolizan la cafeína más rápido.

En este modo, mientras algunos experimentan el placer de sentirse alertas, en otros pueden presentar consecuencias negativas aún con dosis pequeñas, por lo que hay grupos que deben evitar su consumo porque pueden presentar:

  • Ansiedad
  • Temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Ritmo cardiaco rápido, ya que aumenta la presión arterial
  • Deshidratación, pues es un diurético natural

¿Cómo hacer que pase el efecto de la cafeína?

No hay forma definitiva de acelerar el paso de la cafeína por tu cuerpo, aunque para evitar que empeoren las sensaciones negativas, evita todos los alimentos y bebidas que la contengan (refrescos, chocolate, té negro, etc.).

Además, toma agua para no sentir deshidratación, ya que es un diurético, o bien, se recomienda hacer ejercicio para liberar la sensación de inquietud.

¿Cuántas tazas de café tomar al día?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la dosis adecuada para las personas adultas sanas es de 400 miligramos de cafeína al día, equivalente a cuatro o cinco tazas de café. Sin embargo, la cantidad por cada taza varía según las marcas y los tamaños.

También lee: