Food and Drink

¿Te tiemblan las manos después de tomar café? Esta es la razón por la que sucede

¿Gusta pasar a tomar otra tacita de café? Mejor no. No todas las personas experimentan una sensación placentera con esta bebida. Te decimos por qué.

No hay nada mejor que empezar el día acompañado de una ‘tacita’ de café para activarse, sin embargo, a veces esta bebida puede ocasionar una sensación incómoda: las manos tiemblan, el corazón se acelera, se siente nerviosismo y hasta ansiedad. ¿Qué le pasa al cuerpo?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, se estima que el 90% de la producción nacional proviene de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Muchas personas incorporan el consumo del café en su cotidianidad por el ‘empujoncito’ extra de energía, pero ese placer algunas veces es una pesadilla para ciertas personas que no siempre disfrutan de sus efectos.

Cabe destacar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que la cafeína no da energía en realidad, sino que esconde los síntomas del cansancio. No puede sustituir al descanso.

¿Qué efectos tiene la cafeína?

Aparte de su delicioso sabor, el motor principal del café se encuentra en la cafeína, un estimulante cuyo principal activo es la xantina: bloquea la adenosina, una sustancia que facilita el sueño, es regulador del sueño y el cansancio; en este modo propicia un modo de alerta y concentración.

Algunas investigaciones señalan que la cafeína activa ciertas neuronas de la médula espinal, los axones, que se relacionan con las terminaciones nerviosas y propician la producción de la adrenalina.


La cafeína está presente no solo en el café, también en algunos tés, nueces de cola y más de 60 plantas.

¿Cómo saber si el café me hace daño?

El café es una bebida que puede formar parte de una alimentación saludable en ciertas cantidades, pero no todas la personas disfrutan la sensación que produce su cafeína y después de consumirla podrían experimentar efectos negativos como:

  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria
  • Insomnio
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Disforia

Sensibilidad a la cafeína

Cada cuerpo es diferente: en un artículo de la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Mónica Méndez Díaz, académica del Departamento de Fisiología, apunta que al actuar en el sistema nervioso, la cafeína tiene dos efectos: placer o repudio.

Hay personas que con una sola taza de café comienzan a sentirse ansiosos o nerviosos, pero es cuestión del metabolismo de cada persona, pues hay quienes no toleran dicho estimulante ni en cantidades mínimas.

En esto influyen factores como el peso, los medicamentos y la sensibilidad personal: la velocidad a la que metabolizan la cafeína, o bien, qué tan habituada está la persona a consumirlo, ya que con el tiempo se genera tolerancia y disminuyen sus efectos.

Demasiada cafeína

La sensación de nerviosismo al tomar café puede llegar después de tomar mucho café o cualquier bebida con exceso de cafeína. MedlinePlus señala que después de una hora de haberlo bebido, el estimulante llega a la sangre y sus efectos pueden durar entre 4 a 5 horas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica que el abuso del consumo de la cafeína puede provocar disturbios en el sistema cardíaco y nervioso; afecta el ciclo de sueño por lo que mantiene un estado de vigilancia. Es por ello que las personas llegan a sentirse nervioso o ansioso al tomarlo.

Además del café, se comercializan bebidas energizantes que tienen cantidades muy altas de cafeína, incluso suplementos que contienen esta sustancia en estado puro, lo cual puede tener riesgos para la salud, advierte la FDA.

¿Cómo dejar de sentirme nervioso después de tomar café?

Si experimentas los efectos de nerviosismo o ansiedad al consumir cafeína, desafortunadamente la única manera de remover la cafeína de tu sangre es con la depuración biológica.

Según Consumer Eroski, la cafeína no se acumula en el organismo, se elimina con la orina entre 3 y 6 horas después de tomarla. Es posible apoyar al cuerpo al beber agua.

¿Cuántas tazas de café al día se pueden tomar?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el café es una bebida que por cada 237 mililitros tiene alrededor de 100 miligramos de cafeína, al día solamente se recomienda consumir 400 mg, equivalente a cuatro o cinco tazas de café.

También lee: