Food and Drink

¿Dónde tomar un buen café en la CDMX?

¡Hoy es el Día Internacional del Café! Te compartimos algunas recomendaciones de lugares para celebrar a esta deliciosa bebida

Alrededor de una taza de café nacen todo tipo de historias, amor, ruptura, libros, tesis, amistades, conspiraciones, incluso la Revolución Francesa comenzó bajo los efectos de la cafeína.

Para algunos el café es más que una bebida, es la vida. Este sabor recorre largos caminos para llegar hasta una taza, desde los productores que se dedican a cultivarlo en los campos, muchas veces en condiciones de desigualdad, los maestros del tostado que encuentran el punto ideal de cada grano y los baristas que innovan y sirven el producto final.

Para rendir homenaje a esta bebida y a todos sus procesos, te mostramos algunas de los lugares que guarda la Ciudad de México, donde el tiempo se mueve más lento alrededor del ritual de beber café.

Camino a Comala

“Vine a Comala porque me dijeron que acá había buen café”, es el lema de esta barra de especialidad que ofrece café de calidad, de distintos orígenes y métodos de extracción.

Aquí te puedes dejar sumergir en un ambiente de realismo mágico, entre el olor a café recién hecho con métodos artesanales (Prensa Francesa, Chemex, V60, Aeropress o Sifón Japonés), la música de jazz y los sabores únicos, pues cada semana reciben diferentes granos para ofrecer variedad.

Encontrarás opciones de café frío, caliente y diversos platillos preparados al momento como baguettes, ensaladas y pizzas, o bien, postres como tartas, chocolatín y panqué de limón.

Un buen Flat White te acompañará a trabajar, leer o simplemente conversar. Si eres un entusiasta del café, también cuentan con diversos talleres para especializarte en los métodos de preparación.

Además de su sucursal en la colonia San Rafael, también los puedes encontrar en Santa María la Ribera (Amado Nervo 3) y en la Ex-Fábrica de Harina (Aquiles Serdán 106)

Dirección: Miguel E. Schultz 7 C, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX

Café y té quiero

Café y té, aquí cada taza está servida por preparadores de especialidad que ofrecen granos de alta calidad y mucho amor a la profesión.

Este espacio está muy cerca de Metro Copilco, es una pausa entre las caóticas calles universitarias de alimentos rápidos y “tesis urgentes”.

“¿Qué pasa por mi mente cuándo preparo café? La verdad es que de todo un poco. Pienso en lo maravillosa que es la tierra, en el trabajo de muchas personas qué hacen posible este café pero sobre todo en la persona a quien se lo preparo. Me pregunto muchas cosas, qué le gustará, de dónde viene y qué espero que a dónde vaya este café le ayude a lograr sus sueños”, ha escrito en sus redes sociales Andrea, una de las baristas.

Además de un gran compromiso por el buen café, han desarrollado una amplia panadería y repostería, para su menú otoñal tienen panqué de zanahoria e infusiones de temporada como té negro con calabaza, manzana, canela y almendras.

También hay cursos y talleres, para celebrar el Día Internacional del Café tienen preparadas sesiones de degustación.

Dirección: Av Arquitectura 55, Copilco Universidad, Coyoacán, 04360 Ciudad de México, CDMX

Café Avellaneda

Aquí beber café es todo un ritual.

Café mexicano de especialidad donde la preparación de cada bebida está cuidada por baristas de excelencia. El lugar es muy tranquilo, ideal para alargar las horas con cafeína, alrededor de un Espresso, un Moka o alguna bebida fría como la “Zanahoria mecánica” (Espresso, shrub de fresa, zumo de zanahoria con naranja, jugo de limón eureka, top de agua mineral, decorado con piña deshidratada).

Hay un menú muy variado y en la barra se pueden observar los procesos de elaboración del café. También ofrecen productos de repostería casera.

Dirección: Higuera 40-A, La Concepción, Coyoacán, 04020 Ciudad de México, CDMX

Passmar

En la colonia Del Valle, el Mercado Lázaro Cárdenas guarda un pequeño local de café gourmet que prepara la bebida de forma muy cuidada, “como si fueran para algún miembro de nuestra familia, amigo o invitado a nuestra casa”, afirman.

El café viene de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y de la Finca La Vequia, Huatusco, Veracruz.

Además, ofrecen desayunos completos y diversas opciones de comida en el menú.

Dirección: Calle, Adolfo Prieto s/n-Local 237, Del Valle, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México

La Tengara

“Tostamos sueños que saben a café”, dicen en este lugar pequeño y tranquilo en Avenida Copilco. Ofrecen café de especialidad de diversos productores locales y desarrollan el arte latte con todo tipo de figuras en la espuma.

Además, realizan diversos cursos para los entusiastas de esta bebida.

Dirección: Av. Copilco 319, Copilco Universidad, Coyoacán, 04360 Ciudad de México, CDMX


También lee: