Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de jengibre con cúrcuma en el estómago?

Cúrcuma y jengibre son los ingredientes ‘de moda y de novedad’ en remedios caseros, en especial para el estómago, ¿pero en verdad se ha probado que tengan beneficios?

“Y dale, dale, dale” con la cúrcuma y el jengibre que recomiendan ‘hasta en la sopa’: se han usado por décadas en la cocina y en remedios caseros, aunque en los últimos años ha cobrado popularidad su presencia en todo tipo de brebajes que buscan beneficiar a la salud, desde los riñones, al hígado y el sistema digestivo.

Mezclar estos dos ingredientes, usualmente en tés, se promueve para diversos efectos positivos, algunos funcionan moderadamente y otros son más bien un mito, por ejemplo, estas especias no hacen bajar de peso ni desintoxican al cuerpo porque ese proceso de limpiar toxinas ya se hace por sí solo en riñones e hígado.

¿Pero entonces para qué sirven en realidad y por qué las personas los recomiendan tanto?

¿Jengibre y cúrcuma es lo mismo?

Vamos por partes: el jengibre y la cúrcuma son de la misma familia, de hecho se parecen mucho en la forma de su raíz, ambos se venden fresco y en trozo, en polvo, o bien, en suplementos dietéticos.

  • Jengibre: es de color amarillo en su interior, originario de zonas de Asia como China, Japón e India, se utiliza para sopas, galletas, pasteles y bebidas. Se usa con fines medicinales en China desde hace más de 2500 años.
  • Cúrcuma: su interior es color naranja intenso, originaria del sudeste asiático, es especia y colorante usada en confitería, bebidas como la leche dorada, arroz, mostazas y en especial en el curry, su sabor es más amargo que el azafrán. Usada en la medicina tradicional Ayurveda de la India.

¿Cómo afecta la cúrcuma al estómago?

La cúrcuma ha sido llamada popularmente ‘omeprazol natural’, elNational Institutes of Health (NIH) explica que esta planta se utiliza en sistemas médicos tradicionales de Asia oriental para los trastornos del aparato digestivo, incluso hoy en día sus suplementos se promueven para esos fines.

Es un alimento que tiene muchos compuestos, los beneficios se asocian a sus curcuminoides, en especial a uno llamado curcumina, la cual es inestable y muy difícil de estudiar, pero se analiza por sus posibles efectos antiinflamatorios, antitumorales, antidiabéticos y antioxidantes.


Beneficios digestivos

El especialista Sas Parsad detalla en Healthline que desde hace mucho tiempo a la cúrcuma se le asocia a beneficios digestivos y a la nutrición de un intestino sano por su curcumina, la razón es su capacidad para estimular la bilis:

“La curcumina estimula la vesícula biliar para que libere bilis, que ayuda a digerir las grasas. Una mejor digestión de las grasas puede reducir síntomas como la hinchazón y el malestar, favoreciendo aún más el bienestar intestinal”.

Medical News Today destaca que por sus antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación intestinal, en la ayurvédica se toma como agente curativo digestivo.

Estimula la producción de ácido gástrico

Esta planta estimula al estómago para que produzca más ácido gástrico, bueno para la digestión, pero también puede afectar.

“Los mismos agentes de la cúrcuma que favorecen la salud digestiva pueden irritar cuando se toman en grandes cantidades”, dice Medical News Today.

Contra el síndrome de intestino irritable

Se estudia si la cúrcuma puede ayudar con la inflamación intestinal y la permeabilidad intestinal, factores de la buena digestión, además como tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII), agrega Medical News Today.

¿Omeprazol natural?

Un pequeño estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chulalongkorn, publicado este año, analizó el efecto de la curcumina frente al omeprazol en pacientes con malestar estomacal común y tuvieron una eficacia comparable.

Faltan más investigaciones, pero se cree que esta planta tiene un potencial prometedor para tratar los síntomas de la indigestión.

Sin embargo, hay tres malas noticias para los amantes y promotores de la cúrcuma:

  • No se han probado sus beneficios, es más, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no reconoce formalmente ninguno y el NIH destaca “sus efectos sobre la salud siguen siendo inciertos”.
  • La planta que utilizas en tus remedios caseros tiene muy poca curcumina y se absorbe muy mal en el cuerpo, así que ese té que tomas es saludable y con nutrientes, pero es poco probable que veas beneficios notorios de su compuesto activo.
  • Si bien los suplementos (pastillas o cápsulas) tienen concentraciones de curcuminoides, altas dosis pueden ser peligrosas y causar cálculos renales o malestar estomacal en algunas personas.

La opción intermedia es agregar pimienta negra al té de cúrcuma, ya que su piperina aumenta la absorción de la curcumina en el organismo hasta un 2000%.

¿Qué efectos tiene el jengibre en el estómago?

El jengibre tiene un compuesto llamado gingerol, el cual le da fragancia, sabor y propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se relaciona con efectos en el estómago, así que seguramente lo has visto en más de un remedio casero.

Buena digestión

El jengibre se usa tradicionalmente para tratar la indigestión: “es una raíz utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina alternativa y popular por su capacidad para aliviar el retraso en el vaciado del estómago”, dice Healthline.

Náuseas y vómitos

El jengibre se ha estudiado para tratar varios tipos de náuseas y vómitos, dice el NIH, pero los estudios suelen ser sobre suplementos dietéticos, no tés y demás alimentos.

Se ha encontrado que este ingrediente puede ser útil contra náuseas y los vómitos leves asociados al embarazo, pero no se ha demostrado que alivie estos malestares de la quimioterapia.

“La capacidad del jengibre para combatir las náuseas y vaciar el estómago aún no ha sido igualada ni por la raíz de galanga ni por la cúrcuma”, destaca Healthline.

Malestar estomacal

Si se toma en grandes dosis, es posible que el jengibre cause efectos secundarios como molestias abdominales, ardor de estómago, diarrea e irritación de boca y garganta.

¿Qué pasa si tomo jengibre y cúrcuma juntos?

De acuerdo con Healthline, si bien las pruebas sobre los efectos de jengibre y cúrcuma juntos son limitados, hay posibles efectos que podrías experimentar al beberlo gracias a sus potentes propiedades antiinflamatorias.

  • Reducir el dolor.
  • Disminuir la inflamación.
  • Podría ser un remedio natural eficaz para calmar el estómago.
  • Ayudar contra las náuseas.

Contraindicaciones de tomar jengibre con cúrcuma

Ambos ingredientes son generalmente seguros, aunque altas dosis pueden ser peligrosas:

  • El jengibre puede disminuir la coagulación de la sangre e interferir con los anticoagulantes.
  • El jengibre influye en los niveles de azúcar y puede cruzarse con medicamentos que la reducen.
  • Dosis elevadas de curcumina se relacionan con erupciones cutáneas, dolores de cabeza y diarrea.
  • No se sabe mucho sobre cómo pueden afectar la salud, ya que las pruebas sobre sus efectos juntos son limitadas.

¿Cómo se toma el jengibre con cúrcuma?

Estos ingredientes son muy fácil de mezclar, puedes añadirlos a ensaladas, salsas, batidos, curry, el té es una de las formas más populares.

Basta con picar las raíces de ambas plantas y agregar a agua hirviendo, se recomienda agregar pimienta negra para aumentar la absorción de sus compuestos benéficos.

Los suplementos tienen dosis concentradas de dichos compuestos, sin embargo, es necesario consultar a un médico porque grandes cantidades causan efectos secundarios.

También lee: