Food and Drink

¿Quiénes no deben tomar té de jengibre?

Aunque el té de jengibre puede beneficiar la salud de algunas personas, hay quienes deben evitar su consumo por sus posibles efectos secundarios.

Una de las formas más populares de conseguir los beneficios de ciertas especias es en infusiones; por ejemplo, el té de jengibre, que suele beberse en temporadas de frío para evitar malestares, pero ¿te has preguntado qué personas deberían evitarlo?

Al igual que la cúrcuma y el ginseng, el jengibre es una raíz cuyo uso principal es en la cocina para aromatizar algunos platillos, aunque hay también quienes la utilizan con fines medicinales por sus posibles efectos en el organismo.

Para remedios caseros, el jengibre se acostumbra a beber en un té de sabor picante que, en ocasiones, se combina con ingredientes como miel, cúrcuma, limón, canela, entre otros.

¿Quiénes no deberían de tomar té de jengibre?

El té de jengibre, además de aliviar algunos malestares ocasionados por enfermedades respiratorias, es un remedio asociado con efectos positivos para el sistema digestivo.

De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, la mayoría de los beneficios del té de jengibre surgen por el gingerol, un compuesto activo que se encuentra en la especia; sin embargo, hay personas a las que no se les recomienda el consumo de la infusión.

Personas con cálculos biliares

Las personas con cálculos biliares, depósitos duros de fluido digestivo que se forman en la vesícula biliar, deben evitar tomar jengibre en cualquiera de sus presentaciones.


Medical News Today explica que el té de jengibre podría aumentar el flujo de bilis, una sustancia que produce la vesícula biliar para auxiliar a la digestión que, en ciertos casos, contribuye a la aparición de los cálculos biliares y cuya presencia resulta en posibles efectos secundarios.

La plataforma de Mount Sinai menciona que las personas con cálculos biliares deben de consultar a un especialista antes de tomar jengibre.

Personas con embarazo o lactancia

Debido a la falta de estudios sobre posibles complicaciones, Mount Sinai recomienda que las personas con embarazo o en estado de lactancia se alejen del consumo de jengibre.

Personas que tomen medicamentos anticoagulantes

Los medicamentos anticoagulantes, aquellos cuyo objetivo es evitar la producción de coágulos sanguíneos dañinos para el cuerpo, son ingeridos normalmente por personas con problemas cardiovasculares.

Según Medical News Today, el jengibre contiene salicilato, un compuesto químico que actúa como anticoagulante y que podría interferir con la efectividad de aquellos medicamentos o incluso interactuar de manera negativa.

Personas que tomen medicamentos para la diabetes

A pesar de que Medical News Today comenta que el jengibre es seguro para las personas con diabetes, quienes tomen medicamentos por esta afectación deberían consultar a un especialista para evitar algún efecto secundario.

¿Para qué sirve el té de jengibre?

El té de jengibre se ha estudiado en diferentes ocasiones por sus resultados benéficos para la salud.

Aunque hay quienes señalan que el té de jengibre puede ayudar a bajar de peso, pero la realidad es que no hay evidencia de que la bebida tenga un efecto adelgazador; sin embargo, Healthline comparte que algunos estudios mencionan que podría apoyar con el control del apetito, aunque se requiere más evidencia.

Entre los beneficios del consumo moderado de té de jengibre destacan los siguientes:

  • Mejora la digestión: Cleveland Clinic comparte que el té de jengibre apoya al organismo transportando los alimentos desde el estómago hasta el tracto digestivo, lo que reduce el riesgo de malestares.
  • Alivia la náusea: Aunque es un resultado que se sigue estudiando, el jengibre podría reducir los niveles de náuseas por distintas acciones.
  • Reducir inflamación: Healthline comenta que el jengibre es una especia con propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar con padecimientos como el reflujo, pero aún no hay suficientes evidencias que lo confirmen.

¿Cuánto té de jengibre tomar al día?

A pesar de que el té de jengibre, en su mayoría, tiene efectos positivos en el cuerpo, se tiene que mantener un consumo moderado para evitar perjudicar a la salud.

Según Medical News Today, algunos problemas que surgen de la ingesta excesiva de té de jengibre son: ardor en el estómago, dolores abdominales, diarrea, inflamación y malestares digestivos, una forma para evitar estos problemas, es mantener el consumo de jengibre en menos de cinco gramos al día.

En el caso del té de jengibre, Healthline menciona que algunos estudios recomiendan mantener el consumo en menos de cuatro tazas por día.

También lee: