Food and Drink

¿Qué es y para qué sirve el ginseng? Beneficios y riesgos de la ‘raíz de la vida’

Al igual que el jengibre y la cúrcuma, el ginseng es una raíz que se utiliza en varios remedios caseros. Te contamos para qué funciona y sus efectos secundarios.

El ginseng, aunque es un ingrediente poco conocido en las cocinas mexicanas, se suele usar en remedios caseros por sus supuestos beneficios medicinales, al igual que otras especias de moda como el jengibre o la cúrcuma; sin embargo, especialistas aconsejan que no se utilice en exceso por sus efectos secundarios.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el ginseng es un alimento que proviene de las regiones montañosas de Corea y Manchuria. En China lleva el apodo de la ‘raíz de la vida’ por sus supuestos usos terapéuticos.

Similar al jengibre y la cúrcuma, el ginseng también se utiliza para condimentar algunos alimentos durante su preparación por tener un sabor similar al hinojo, un tipo de planta aromática.

¿Para qué sirve el ginseng?

Aparte de su uso en la cocina, el ginseng también se emplea para la elaboración de dulces, tintes y cremas.

En sus formas más populares, de acuerdo con Web MD, el ginseng se consume en forma de polvo para los alimentos, en una infusión y en ocasiones se añade a ciertas bebidas energéticas, cuya ingesta en exceso no es recomendada, debido a su capacidad para dar energía al cuerpo

En general, las personas consumen al ginseng en remedios caseros por los efectos medicinales que se asocian con la raíz.


También hay individuos que consumen al ginseng por sus supuestas propiedades para bajar de peso, pero la realidad es que no hay estudios que comprueben que la raíz contenga efectos de adelgazamiento en el organismo.

Estos son algunos de los beneficios que se asocian con la raíz del ginseng cuando se consume en remedios como el té.

Reduce la inflamación

El portal de Healthline, especializado en temas de salud, señala que la raíz del ginseng es una fuente de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

En algunos estudios hechos hacia humanos, los resultados demuestran que estos elementos podrían ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

Beneficiar la función cerebral

Algunos señalan que el ginseng contiene propiedades para mejorar la función cerebral por sus componentes.

A pesar de ello, Healthline señala que hasta el momento no hay suficientes estudios que confirmen este efecto o sus alcances.

Puede reducir niveles de azúcar

De acuerdo con Web MD, uno de los efectos de esta raíz podría ser reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Healthline asegura que esta propiedad está acompañada del aumento de producción de insulina en el cuerpo, un tipo de hormona, pero aún se necesitan más estudios para determinar el alcance.

Reforzar el sistema inmune

El ginseng, al igual que el jengibre y la cúrcuma, podría reforzar el sistema inmune, aquel encargado de defender al cuerpo.

La plataforma de Healthline explica que, a pesar de que hay estudios, aún se necesita investigar más a fondo los alcances de esta propiedad.

Puede combatir el cansancio

Según Healthline, el ginseng contiene propiedades que ayudan al cuerpo a evitar sentirse cansado y generar más niveles de energía.

Esto resulta de la reducción del daño oxidativo y el aumento de producción de energía en las células que puede impulsar el ginseng.

¿Cuáles son los efectos secundarios del ginseng?

Aunque el ginseng es visto dentro de los remedios como una raíz que puede hacer de todo, la realidad es que es un ingrediente con algunos efectos secundarios que pueden afectar el funcionamiento del organismo.

En conversación con Healthline, la especialista Lori Zanini aseguró que esta raíz no debería utilizarse para tratar enfermedades y que en la actualidad no hay una cantidad mínima recomendada para consumir ginseng:

No hay una dosis adecuada... depende de la edad, el estado de salud y otros factores”. Asimismo, la nutrióloga apuntó que el ginseng interactúa negativamente con ciertos medicamentos anticoagulantes.

De acuerdo con Web MD, hay especialistas que recomiendan que el ginseng no se consuma por más de tres meses seguidos para evitar sus efectos.

Estos son algunos de los efectos secundarios que produce el consumo excesivo de ginseng o en grandes cantidades.

Insomnio y nervios

Web MD señala que, en algunos casos, el consumo excesivo de ginseng produce insomnio y nervios por sus compuestos.

Problemas estomacales

El sitio del centro médico Mount Sinai (Monte Sinaí en español) asegura que el ginseng puede producir algunos malestares estomacales como diarrea y vomito.

También puede producir dolores de cabeza y hasta sangrado de la nariz.

Bajos niveles de azúcar

Healthline explica que las personas con diabetes o que tomen medicamentos para bajar los niveles de azúcar en el cuerpo deben de prestar atención a su consumo de ginseng, ya que esto puede provocar que la glucosa se reduzca a niveles peligrosos.

También lee: