Food and Drink

¿Con qué es mejor combinar el jengibre, con cúrcuma o ajo?

El jengibre es un ingrediente que se utiliza en diversos remedios caseros al combinarse con cúrcuma o ajo, ¿te has preguntado cuál es la mejor mezcla?

En esta esquina lucharán... ¿ajo contra cúrcuma? Aunque ambos ingredientes se utilizan en la cocina, hay quienes hacen remedios caseros que combinan alguno de estos con el jengibre por sus supuestos beneficios para la salud.

El jengibre es una raíz que tiene forma de tubérculo, originaria de la India y Malasia. Se caracteriza por su sabor picante que se utiliza en la cocina para ciertas infusiones y aromatizar bebidas como el ‘ginger ale’. Asimismo, es un pariente lejano de la cúrcuma y el cardamomo.

Este ingrediente ha sido señalado por tener algunos beneficios y propiedades medicinales, por lo que es usual verlo en remedios caseros.

¿Es mejor combinar al jengibre con el ajo o la cúrcuma?

Los tres ingredientes son saludables, han sido estudiados de forma individual y se han encontrado algunos potenciales beneficios:

  • Jengibre: tiene como compuesto activo al gingerol, el cual tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, además, beneficia el proceso digestivo y ayuda contra las náuseas
  • Cúrcuma: Su compuesto activo es la curcumina, tiene propiedades antiinflamatorias y es fuente de antioxidantes.
  • Ajo (crudo): Su principal componente saludable es la alicina, le da sabor y olor, pero solo está presente en su versión cruda, recién picado o machacado, disminuye en la cocción; ayuda al sistema inmune, tiene propiedades antiinflamatorias y regula los niveles de azúcar.

Pero ¿te has preguntado si son más potentes sus beneficios al combinarlos con el jengibre?

¿Para qué sirve el jengibre con cúrcuma?

Aunque ambos ingredientes se consumen dentro de la preparación de otros alimentos, su combinación más popular es una infusión.


Hay quienes señalan que el té de cúrcuma con jengibre tiene efectos para bajar de peso, la realidad es que no hay evidencia que demuestre que esta infusión tenga propiedades de adelgazamiento.

En general, esta combinación se consume por sus supuestos beneficios en la salud. Estos son algunos de los posibles efectos que podrían surgir de la combinación entre jengibre y cúruma:

  • Fortalecimiento del sistema inmune por los efectos que tiene el jengibre en el sistema que defiende al cuerpo.
  • Aliviar algunos malestares de enfermedades crónicas como artrosis
  • Reducir inflamación por las propiedades antiinflamatorias de ambos.
  • Si se consume excesivamente puede causar mareo por la cúrcuma.

Sin embargo, Healthline señala que se necesita más evidencia para confirmar los efectos de la mezcla y que no hay suficientes estudios que confirmen que las propiedades individuales de la cúrcuma o el jengibre se combinen o potencien.

Esta mezcla se puede añadir de forma saludable en dieta balanceada en forma de aderezo para ensalada o como especias.

¿Para qué sirve el jengibre con ajo?

Al igual que con la cúrcuma, la mezcla entre jengibre y ajo se combina en una infusión y, de acuerdo con Healthine, puede resultar en una mezcla con beneficios para la salud.

Estos son algunos de los posibles efectos del té de ajo con jengibre:

  • Fortalecer al sistema inmune por el jengibre
  • Reducir inflamación
  • Ambos ingredientes son fuentes de antioxidantes

La plataforma de Healthline y la Clínica de Cleveland señalan que los beneficios que produce el ajo solamente surgen si se encuentra crudo, ya que durante la cocción pierde ciertas propiedades.

Hasta el momento no hay estudios que señalen que las propiedades de ambos ingredientes se combinen al hacer té de jengibre con ajo; sin embargo, añadir estos elementos a la dieta pueden beneficiar la salud del organismo.

¿Con qué combinar el jengibre?

Tanto la cúrcuma y el ajo pueden generar efectos positivos en el cuerpo al combinarse con el jengibre; sin embargo, ambos tienen situaciones que deben de considerarse.

Según Web MD, hasta el momento no hay estudios significativos sobre todos los efectos secundarios que pueden surgir del consumo de la cúrcuma más allá de su uso como especia. Asimismo, el compuesto activo de curcumina se encuentra en pocas cantidades dentro de la especia.

Se recomienda que el ajo debe de consumirse crudo, ya que cocerlo puede restarle propiedades, y en moderación por algunos de sus efectos secundarios como hinchazón, malestar estomacal y mal olor corporal.

Hasta el momento no hay investigaciones que señalen que ingrediente es el mejor con el jengibre; sin embargo, por sí sola aquella raíz puede producir algunos beneficios y efectos secundarios en el organismo.

Estos son los beneficios a la salud que puede producir el jengibre solito de acuerdo con Web MD:

  • Puede ayudar a tratar malestares estomacales
  • Puede aliviar los dolores que producen afectaciones como: osteoartritis y artritis reumatoide
  • Calma los dolores musculares y de cabeza

Esta raíz también se puede consumir en una infusión, pero el consumo excesivo puede afectar al cuerpo. Según el sitio del hospital Monte Sinaí, algunos efectos pueden ser diarrea, irritación en la boca, ardor en el estómago y malestares estomacales.

También lee: