Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de manzanilla en el cuerpo?

En México, el té de manzanilla se recomienda para tratar casi todos los males, pero ¿realmente la planta cumple todo lo que promete?

Mejorar el sueño, ayudar con el control de azúcar en la sangre y apoyar a la digestión, son algunos de los beneficios que promete la manzanilla, una planta cuyo uso principal es en remedios caseros, pero ¿realmente tiene un impacto significativo en el organismo consumir este ingrediente?

Similar al jengibre y la cúrcuma, en tierras mexicanas es común que, ante algún malestar estomacal o problema de salud en general, se recomiende tomar una taza de té de manzanilla para aliviar las molestias.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la manzanilla es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas. La forma en la que se acostumbra a tomar como infusión que, sin endulzar, tiene un toque amargo.

¿Qué beneficios tiene el té de manzanilla?

El té de manzanilla se ha consumido por sus posibles beneficios para la salud. El sitio de Healthline comparte que la forma más común de preparar esta bebida es secar la planta, ponerlas en infusión con agua caliente y luego colar los residuos.

A diferencia de otras bebidas calientes como el café o té verde, la infusión de manzanilla no tiene cafeína, un estimulante que afecta al sistema nervioso y produce un sentido de alerta, por lo que se puede tomar en cualquier momento del día.

Por medio de redes sociales, especialmente TikTok, hay creadores de contenido que señalan al té de manzanilla como una ‘bebida milagrosa’ que ayuda a bajar de peso; sin embargo, la realidad es que no hay evidencia de que la planta tenga este efecto en el organismo.


Estos son algunos de los efectos que el té de manzanilla podría producir en el cuerpo si se consume con moderación.

Ayuda a conciliar el sueño

Tomar una taza de té de manzanilla antes de dormir podría ayudar al organismo a relajarse y conciliar el sueño.

“La manzanilla actúa básicamente como un tranquilizante suave... esos sorbos realmente te ayudarán a dormir”, explicó la especialista Beth Czerwony al sitio de Cleveland Clinic. Esto se debe a que la planta contiene un antioxidante llamado apigenina que induce el sueño.

Podría favorecer a la salud digestiva

El portal especializado de Healthline comparte que, en algunos estudios con animales, se ha visto que el extracto de manzanilla podría reducir el riesgo de problemas gastrointestinales como la diarrea y las úlceras estomacales.

A pesar de los resultados prometedores, se requieren más investigaciones en humanos que comprueben los resultados de la manzanilla.

Efecto antiinflamatorio

Al igual que la canela, jengibre y la cúrcuma, la manzanilla es un ingrediente con varios antioxidantes que pueden favorecer a la salud del cuerpo.

Medical News Today agrega que el té de manzanilla contiene algunos compuestos que podrían ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, pero las investigaciones sobre el alcance de este beneficio continúan siendo escasas.

Efecto en los niveles del azúcar en la sangre

En ciertos casos, según Medical News Today, el té de manzanilla ha demostrado reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes, una afectación crónica.

A pesar de ello, las investigaciones aún no han confirmado el beneficio y tampoco demuestran que la manzanilla sea un sustituto viable de los medicamentos para tratar la diabetes.

¿Qué efectos secundarios produce la manzanilla?

Según el sitio del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NICCH por sus siglas en inglés), en general la manzanilla es una planta segura de consumir cuando se usa en infusiones, pero no se debería considerar como un sustituto de tratamientos médicos:

“La manzanilla es probablemente segura cuando se utiliza en las cantidades habituales en infusiones... No es seguro utilizar la manzanilla como sustituto de tratamientos médicos probados. Si alguien toma algún medicamento, debe preguntar a su médico sobre las posibles interacciones con el té de manzanilla”.

A pesar de ello, en ciertos casos, la manzanilla ha demostrado tener efectos secundarios en algunas personas, entre ellos destacan: náuseas, mareos y anaphylaxis, una reacción alérgica grave.

El NICCH señala que las investigaciones alrededor de la planta son escasas, es por ello que lo más recomendable para evitar sufrir efectos secundarios o complicaciones es mantener un consumo moderado.

¿Qué personas no pueden tomar manzanilla?

Además de los posibles efectos secundarios de la manzanilla, debido a la corta evidencia, existen grupos de personas que deberían evitar el consumo de la planta y su infusión.

Estos son algunos de los que menciona Medical News Today:

  • Personas con reacciones alérgicas: La manzanilla no es segura para quienes tengan alergias a plantas como artemisa, la margarita, el crisantemo o las caléndulas.
  • Personas que tomen medicamentos anticoagulantes: La manzanilla podría interactuar con este tipo de medicinas por su posible efecto anticoagulante.
  • Personas con embarazo: Debido a que no hay suficientes datos sobre los efectos secundarios de la manzanilla, lo mejor es evitar el consumo de la manzanilla.

No existe una recomendación oficial de cuanto té de manzanilla podría ser seguro para el organismo; sin embargo, Web MD comenta que se debería consultar a un especialista si se tiene planeado tomar más de dos tazas al día.

También lee: