Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de manzanilla en el estómago?

¿Mito o realidad? La manzanilla se ha usado durante décadas por sus supuestos beneficios para el estómago, ¿pero qué tanto se ha comprobado? Aquí te contamos.

“Flor azul, espinas, rojas, flor azul, espinas rojas, flor blanca, centro amarillo...”, o ¿cómo decían en la película de Shrek? Diversas flores se han asociado con remedios caseros, aunque quizá pocas tan mundialmente famosas como la manzanilla.

“Si te sientes mal, tómate un tecito de manzanilla”, muchas veces hemos escuchado esta recomendación en México, de tomar esta infusión que se ha convertido en un remedio casero reconfortante casi para todo mal, pero principalmente para malestares estomacales. ¿Y funciona de verdad?

Hay distintas bebidas que influyen en la salud de tu estómago, por ejemplo, el agua con limón puede beneficiar la digestión (y de paso los riñones y el hígado); el jengibre ayuda contra la indigestión y las náuseas; o bien, la cúrcuma ha sido llamada ‘omeprazol natural’ por sus prometedores beneficios.

La manzanilla es una hierba aromática de la misma familia de las margaritas, los girasoles y los crisantemos, es originaria de Europa y Asia, se usa desde hace siglos para tratar varias afecciones, pero se acomodó tan bien en las cocinas mexicanas que forma parte de las alacenas cotidianas que a veces son también una ‘farmacia’.

¿Qué hace la manzanilla en el estómago?

Para lo que se usa

La infusión de esta planta protagoniza todo un listado de promesas para atender trastornos digestivos, según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, la cual enlista sus usos populares en México para el estómago:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Cólicos
  • Dispepsia (malestar estomacal)
  • Cólicos
  • Empacho
  • “Asentar el estómago”
  • Reconfortar el estómago
  • Gastritis nerviosa
  • Indigestión
  • Infecciones en el estómago

Lo que se ha probado

¿Qué tanto se ha probado en realidad de todo esto en las investigaciones científicas?


De acuerdo con Healthline, existen pruebas limitadas al respecto, las cuales siguieren (no afirman) que la manzanilla puede ser eficaz para una mejor digestión al reducir el riesgo de afecciones gastrointestinales: “La infusión de manzanilla puede proteger contra la diarrea, las úlceras de estómago, las náuseas y los gases, probablemente debido a sus efectos antiinflamatorios”.

Puede ser una idea beberla como complemento de tratamientos médicos para el síndrome del intestino irritable, diarrea y cólicos.

Sin embargo, no todos han investigado tal cual al té, sino que usualmente refieren a extractos de esta planta. Por ejemplo:

  • Una investigación de Journal of Ethnopharmacology de 2013 apuntó que el extracto de manzanilla tiene potentes propiedades antidiarreicas y antioxidantes en ratas, “lo que confirma su uso en medicina tradicional”.
  • Otro estudio del Iranian Journal of Pharmaceutical Research (2014) encontró que el extracto de esta planta es útil para prevenir úlceras gástricas y reducir la acidez estomacal... de nuevo en ratas. Hacen falta más análisis para ver su efecto en humanos.

Tampoco se ha probado que esta bebida sea capaz de combatir el reflujo, según Medical News Today, en su mayoría son pruebas anecdóticas, pero sus efectos antiinflamatorios quizá reduzcan la inflamación del esófago y mejorar esos síntomas.

“La gente ha utilizado tradicionalmente el té de manzanilla como una ayuda digestiva, ayudando a calmar el tracto digestivo y potencialmente aliviar los síntomas tales como hinchazón y la indigestión”, dice dicho sitio.

Un artículo en Author Manuscripts (2011) apunta que la manzanilla tiene un uso medicinal desde la antigüedad y seguirá siendo popular en el futuro por sus propiedades, incluidas como auxiliar de afecciones del estómago.

¿Para qué sirve el té de manzanilla?

Según El Español, los estudios científicos de la manzanilla se remonta a los inicios del siglo XX, cuando se comenzaron a analizar las capacidades de esta hierba, se creía que podría bloquear acciones convulsivas y tenía propiedades sedantes.

De hecho, la nutrióloga Beth Czerwony lo destaca en un listado de Cleveland Clinic como el mejor té para tomar antes de dormir, ya que induce el sueño: “La manzanilla actúa básicamente como un tranquilizante suave”.

En general, el National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) coincide en que no se sabe mucho sobre los efectos de la manzanilla en realidad porque hay pocos estudios sobre afecciones individuales y muchos analizan productos elaborados con manzanilla y otras hierbas, “es difícil conocer la función de la manzanilla a partir de esos estudios”.

Healthline menciona que, en las investigaciones, se ha encontrado que la planta tiene muchos antioxidantes, los cuales ayudan a proteger el cuerpo del estrés oxidativo que causa varias enfermedades.

Si bien no se ha probado del todo, Healthline explica que es posible que veas algunos de estos efectos al beber té de manzanilla, el cual es una bebida sin cafeína, saludable y fácil de preparar:

  • Mejoras en la digestión.
  • Beneficios en la calidad del sueño por su antioxidante apigenina, que promueve la somnolencia y reduce el insomnio.
  • Alivio en los síntomas de ansiedad y depresión.
  • Se estudia si podría ayudar a disminuir el riesgo del desarrollo de células cancerosas (mama, tracto digestivo, piel, próstata, útero, tiroides) por su antioxidante apigenina, el cual disminuye la inflamación.
  • Ayuda a reducir niveles de azúcar en la sangre, gracias a sus efectos antiinflamatorios. Faltan más investigaciones.
  • Bueno para el corazón: sus antioxidantes flavonas se analizan por su potencial para reducir la presión arterial y colesterol.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la manzanilla?

La manzanilla es considerada segura para consumir para la mayoría de las personas, aunque es posible que en casos raros se presenten alergias en personas que son alérgicas a flores de la familia de las margaritas o al polen.

Healthline precisa que no se ha establecido si es seguro tomar té de manzanilla para niños pequeños o lactantes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades del hígado o el riñón.

Además, esta infusión podría interactuar con medicamentos anticoagulantes, ya que la hierba tiene compuestos que causan ese efecto de forma natural.

LiveStrong agrega que si se bebe demasiado de este té con altas concentraciones de manzanilla, algunas personas pueden experimentar náuseas y vómitos.

También lee: