Food and Drink

Así es La Casa del Pavo, tortería ‘chilanga’ en la que Alfonso Cuarón grabó ‘Roma’

La Casa del Pavo, además de ser una de las torterías más antiguas de la CDMX, es uno de los lugares en los que se grabó la película de ‘Roma’ en 2018.

“El premio Oscar es para”... ¡La Casa del Pavo! Esta tortería ‘chilanga’, que lleva más de un siglo en la Ciudad de México, aparece en algunas escenas de Roma (2018), una de las películas más reconocidas del director Alfonso Cuarón.

Roma, protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, fue galardonada en 2019 con varios premios Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Cinematografía y Película Internacional.

En algunas escenas, el personaje de Yalitza Aparicio visita La Casa del Pavo y disfruta algunos de sus platillos. Además, se puede apreciar que la estética del lugar se mantuvo casi intacta, solo hay un par de detalles que se cambiaron por la temática de la época.

En sus redes sociales, La Casa del Pavo presume una fotografía que le tomaron al director Alfonso Cuarón antes de probar una de sus tortas.

¿Cómo es La Casa del Pavo, tortería en donde se grabó ‘Roma’?

Con un ambiente original de los años 50 y con 116 años creando las tortas más exquisitas”, se puede leer en la descripción de las redes sociales de La Casa del Pavo.

De acuerdo con una placa ubicada afuera del local, La Casa del Pavo se fundó en 1901, pero no menciona el nombre de la persona que creó el negocio, solo esta frase: “Pensar en grande nuestra idea, hacerlo en grande nuestra satisfacción”.


Aparte de ser sede de las grabaciones de Roma, hay quienes señalan que La Casa del Pavo es el lugar en el que se concibió la torta cubana, platillo hecho con teleras, relleno de pierna, queso Oaxaca, milanesa, entre otros ingredientes.

Sobre la creación de las tortas cubanas, hay dos leyendas populares que relacionan a La Casa del Pavo:

  • La primera menciona que fueron inventadas por una persona conocida como Polo Ochoa en la década de los 60 como una referencia a la Crisis de los Misiles de Cuba.
  • Otros dice que, cuando estuvo en México en la década de los 50, Fidel Castro se reunía con ‘El Che’ en La Casa del Pavo, como consecuencia esto habría resultado en las tortas cubanas.

¿Cuánto cuesta comer en La Casa del Pavo?

Aunque su menú tiene varios platillos, Felipe Mendonza, uno de los colaboradores del La Casa del Pavo, explicó a ProfecoTV en 2020 que su producto más popular son las tortas de pavo, ya que no han cambiado su receta por muchos años.

“La diferencia entre una torta de pavo de aquí y otro lugar es la forma en la que se prepara el pavo, tenemos una receta que se maneja desde hace muchos años... siempre se ha conservado la misma receta, por eso la clientela de muchos años sigue viniendo”.

Un cheque promedio por persona en La Casa del Pavo es de 70 a 100 pesos, dependiendo del platillo que se pida. En su menú, el local ofrece algunas entradas como: Consomé de pollo (150 ml) 20 pesos, sopa de ajo (355 ml) en 65 pesos, orden de arroz (100 gramos): 35 pesos, entre otros.

Este es el listado con algunas de las tortas que se pueden pedir en La Casa de las Tortas:

  • Torta de pechuga de pollo (220 gramos): 75 pesos
  • Torta cubana (250 gramos): 75 pesos
  • Torta de bacalao (220 gramos): 80 pesos
  • Torta de pavo (220 gramos): 60 pesos
  • Torta de romeritos (400 gramos): 80 pesos
  • Torta pierna de cerdo (220 gramos): 60 pesos

Para beber, hay una variedad de refrescos y aguas embotelladas en La Casa del Pavo que tienen un costo de 25 pesos por pieza.

“Hay una variedad de platillos con la base de pavo, hay enchiladas, chilaquiles, pozole”, explicó el encargado Roberto Legorreta en 2017 en una entrevista con La Saga.

¿Dónde está la tortería en la que grabaron ‘Roma’?

Según Google Maps, La Casa del Pavo abre sus puertas todos los días en un horario de 11:00 a 19:00 horas, pero esto varía si hay alguna festividad.

La dirección es: Calle de Motolinia 40, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

También lee: