Food and Drink

Bolillo vs. telera: ¿Cuál es la diferencia?

El bolillo y la telera son dos tipos de pan que en México acompañan todo tipo de antojitos, aunque se cree que pudieron tener orígenes distintos.

¿Con cual armas las tortas? El bolillo y la telera son dos tipo de pan blanco que no pertenecen al multiverso del pan dulce, aunque son igual de valorados por sus posibilidades: pueden ser mollete, ‘guajolota’, ‘guacamaya’ y o comerse solitos con un chocolate caliente.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, tanto la telera como el bolillo son tipos de pan de sal, el cual no tiene azúcar en su masa, aunque su sabor no es necesariamente salado, pues solo se emplea un poco de sal para fermentar a la masa, además de la levadura, “son panes de sabor neutro, lo que los hace ideales para acompañar las comidas”.

Bolillo o telera: ¿qué tiene más calorías?

A pesar de tener casi los mismos ingredientes, el bolillo y la telera tienen calorías un poco variantes. De acuerdo con My Fitness Pal, estos son un aproximado:

  • Bolillo: Una pieza mediana contiene 125 calorías, que se pueden quemar con 19 minutos de ciclismo y 12 de correr.
  • Telera: Una pieza grande contiene 166 calorías, que se pueden quemar con 25 minutos de ciclismo y 16 de correr.

Como referencia, los alimentos se pueden comparar con una tortilla de maíz que contiene alrededor de 52 calorías que se pueden quemar con 7 minutos de ciclismo y 5 de correr.

¿Cuál es la diferencia entre el bolillo y la telera?

Según la investigadora Cristina Barros, a la fecha los maestros panaderos engloban con el nombre pan francés a bolillos, teleras y baguettes.

La diferencia es principalmente la forma y los usos que se le dan, aunque por su sabor neutro pueden emplearse indistintamente para la mayoría de los platillos.


Bolillo

  • Forma de rombo: El bolillo es una de las formas más comunes de pan de sal, tiene una forma similar a la de un rombo con una hendidura en el centro.
  • Ingredientes: harina de trigo refinada, sal, levadura, agua.
  • Textura: crujiente por fuera y esponjoso por dentro, tiene abundante migajón.
  • Origen: antiguamente el bolillo se conoció como pan francés, ya que la receta para elaborar la baguette se transformó en México en el siglo XIX cuando se popularizó la panadería francesa en la capital, algunas fuentes consideran que de aquí también derivó la telera.
  • Otra hipótesis sobre el origen del bolillo plantea que podría provenir del birote, otro tipo de pan de sal.
  • Nombre: En Diccionario de Autoridades de 1739 se describe como ‘bolillo’ a un bolo pequeño hecho de madera.
  • Precio: Se encuentra alrededor de los 2.50 pesos.

Telera

  • Forma: Es un pan alargado y ovalado con tres divisiones.
  • Ingredientes: a igual que el bolillo, la telera lleva harina de trigo refinada, sal, levadura, agua, agrega un poco de azúcar, y un poco de manteca.
  • Origen: Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, “su origen es un pan de trigo entero de calidad inferior que consumían los obreros andaluces, cuya receta se modificó en México y en la actualidad se prepara con la misma masa del bolillo”.
  • Nombre: Se cree que es una contracción de la frase ‘tres hileras’. En el Diccionario de Autoridades de 1739 se describe que una telera es una pieza de hierro que se mete en el arado para afirmar la reja. En ese mismo archivo se describe con ese nombre a un platillo de Andalucía:cierta especie de pan bazo de figura larga, y redonda, que se amassa para los gañanes en los cortijos”.
  • Precio: Se encuentra alrededor de los 2.50 pesos.

Las teleras son la base de las tortas compuestas, de hecho fueron usadas para hacerlas en las famosas Tortas Armando de la Ciudad de México hace 130 años, la cual se dice que es la primera tortería de la metrópoli y el lugar donde se inventaron.

Incluso en la actualidad se elaboran teleras de gran tamaño para las tortas cubanas gigantes.


También lee: