Food and Drink

¿Qué tan saludable es comer birria?

¿Podrías comer birria todos los días a cualquier hora? Este platillo ‘madre de las quesabirrias’ es una de las delicias mexicanas que ha conquistado el mundo.

¡Se arman las quesabirrias! Al igual que la barbacoa o las carnitas, la birria es un clásico de la comida mexicana ese caldo picoso y especiado con sabor a carne en sus jugos, acompañado de unos tacos de esa misma carnita condimentada o con unas quesadillas carnívoras para chopear en el plato, ¿será tan bueno para la salud como sabroso?

Esta preparación ha conquistado el mundo, aunque es tradicional de Jalisco y Tijuana, se puede encontrar en diversos estados en puestos y locales, o bien en otros países con variantes como alternativas veganas, ramen con birria, waffles con birria, pizza de birria, papas fritas de birria, tortellini de birria y muchas más mezclas.

¿De qué está hecha la birra?

Este platillo representativo de Jalisco se prepara en varios estados y hasta en las propias tierras tapatías existe más de una receta.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la birria es “barbacoa de carne de borrego o chivo” que se prepara mediante un método de cocción parecida y combina ingredientes como:

  • Carne: cerdo, carnero, ternera, pescado o pollo, las cuales se condimentan con chiles y especias.
  • Chiles: la salsa que le da saborcito puede incluir ancho, chilacate, guajillo, pasilla, mirasol, morita y cascabel.
  • Muchas especias: pimienta negra, clavo, orégano, comino, canela, jengibre, tomillo, orégano, ajonjolí, tostado, laurel, vinagre blanco, sal, ajo y cebolla.
  • A veces se le agrega cerveza y pulque.

¿Cuántas calorías tiene la birria?

Según My Fitness Pal, esto es lo que consumirías en calorías si comes tu caldito con tacos y quesabirrias en una mañana, aunque el contenido varía un poco según el tipo de carne:

  • Un plato de birria: 276 calorías: 26 % carbohidratos, 42% grasas y 44% proteínas.
  • Un taco de birria tiene 261 calorías, para quemarlas tendrías que hacer 40 minutos de ciclismo o correr 26 minutos.
  • Una quesabirria: 257 calorías

Como referencia, un taco de birria contiene un poco más que otros populares:


  • Un taco de barbacoa de borrego tiene alrededor de 212 calorías: el 49% son carbohidratos, el 34% grasas y el 17% proteínas. Para quemarlas, necesitarías hacer 32 minutos de ciclismo o correr 21 minutos.
  • Un taco de carnitas tiene alrededor de 241 calorías, de las cuales el 36% son carbohidratos, el 38% grasas y el 26% proteínas. Tendrías que hacer 37 minutos de ciclismo o correr durante 24 minutos para quemarlas.

¿Qué pasa si comes mucha birria?

Pueden ser demasiadas calorías

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), la ingesta de calorías diarias para una alimentación sana en hombres debería ser 2 mil 500 y en mujeres 2 mil.

Considera que si comes tres tacos de birria, un caldito y algún otro antojito, estarías sumando demasiadas calorías a tu cuerpo en una sola comida.

Así que lo ideal es moderar la cantidad, ya que ingredientes como el queso de la quesabirria (la cual además es frita) incrementa la ingesta calórica y en exceso podría causar aumento de peso.

Baja en carbohidratos

La birria es uno de los platillos compatibles con las dietas cetogénicas (las cuales requieren supervisión médica) que se caracterizan por buscar regular el peso al consumir pocos carbohidratos y sí muchas proteínas y grasas.

Los carbohidratos son moléculas de azúcar, dice Medlineplus, los cuales junto con las proteínas y las grasas, “son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas”.

Según Healthline, “la comida mexicana es una de las cocinas más sabrosas, nutritivas y aptas para ceto”, tanto el caldo como la carne de la birria por sí solas son compatibles para este régimen alimenticio.

Sin embargo, en una publicación, la nutrióloga Eva Mariana Rodriguez Pineda dice: “no existe un alimento que por sí solo haga que subamos o bajemos de peso, al final de cuentas, lo que más va a importar será la cantidad de energía que consumas y gastes”.

Carne: fuente de nutrientes

La carne forma parte del plato de la alimentación saludable, es una fuente de nutrientes, los cuales varían según la raza, alimentación y edad del animal:

  • Proteínas de alto valor biológico.
  • Vitaminas del grupo B.
  • Rica en hierro, en especial la carne roja.
  • Aporta grasa: saturada en carne de rumiantes (ovejas, res, etc.); las carnes blancas tienen menos contenido en grasa saturada y colesterol.

Riesgo de enfermedades

Los tipos más comunes de birria son borrego, chivo y res, tipos de carne roja (proviene de los músculos de los mamíferos). Sin embargo, comer carne roja en exceso puede causar riesgos de:

  • Obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedad cardiovascular
  • Es considerada probablemente cancerígena, en especial se le asocia con cáncer de colon.

Sin importar el tipo de carne roja, se recomienda que su consumo sea poco frecuente: no más de dos raciones (200 a 250 gramos) a la semana.

¿Qué tipo de carne es mejor para la birria?

Cada carne usada en la birria tiene beneficios, aunque no se recomienda excederse con ninguna, por ejemplo, según Healthline:

  • Borrego: es relativamente magra y nutritiva, en especial cortes como lomo o pierna, comerla con moderación ayuda a tener niveles saludables de colesterol.
  • Chivo: Fuente nutrientes, baja en grasas totales y saturadas en comparación con otras formas de carne roja; es magra, es una gran fuente de proteínas con menos calorías.
  • Res: es rica en vitaminas, minerales, hierro y zinc, con cantidades variables de grasa; es rica en proteínas de alta calidad, puede ayudar a mantener y aumentar la masa muscular.

Cocción: un punto a favor de la birria

Existen diversas maneras de preparar birria, el Diccionario enciclopédico explica que la más antigua ya no es muy común.

La forma tradicional es parecida a una barbacoa: consiste en salar la carne, marinarla con salsa de chiles y dejarla reposar, después se envuelve en pencas de maguey con más salsa y se lleva a una olla en la que se sella con masa de maíz para que no se escapen los jugos, pues estos se utilizarán para hacer la salsa.

Es más común encontrar recetas donde se cuece la carne al vapor, en olla de presión o al horno tatemada, esta última da uno de los resultados más deliciosos.

Según Healthline, importa la forma de cocinar la carne, ya que freírla suma más grasa y es la forma menos saludable, porque a temperaturas muy altas se pueden formar sustancias sospechosas que podrían aumentar el riesgo de cáncer.

Dicho sitio de salud, explica que por suerte carnes como el chivo suelen hacerse por medio de cocción lenta, al igual que en una birria.

Así que, mientras no te excedas, puedes aprovechar los beneficios de este caldito.

También lee: