Food and Drink

¿Barbacoa o carnitas: qué es más saludable almorzar?

Aunque su sabor es incomparable, la barbacoa de borrego y las carnitas de puerco compiten en riesgos y beneficios para la salud.

¿Le entras a las carnitas o a la barbacoa en fin de semana? Los taquitos de ambas opciones son de las más populares para almorzar, cuando se antoja ese consomé bien caliente con un cuartito de ‘barbacha’ y tortillas recién hechas al lado o esos tacos de maciza con cuerito servidos con salsa o chiles curados, al estilo michoacano.

En México estos platillos se pueden encontrar en cualquier puesto de banqueta, local o mercado, para llevar o “para comer aquí”, incluso hay lugares famosos para comerlos, como la barbacoa en Hidalgo o las carnitas en Michoacán.

Aunque cuando le estás dando la mordida a tu taco quizá se olvida todo menos el sabroso manjar que está enfrente, hay algunos aspectos a considerar para disfrutar de su sabor y cuidar la salud.

¿Qué tiene más calorías: barbacoa o carnitas?

Según My Fitness Pal, un taco de carnitas tendría un poco más de calorías que el de barbacoa:

  • Un taco de barbacoa de borrego tiene alrededor de 212 calorías: el 49% son carbohidratos, el 34% grasas y el 17% proteínas. Para quemarlas, necesitarías hacer 32 minutos de ciclismo o correr 21 minutos.
  • Un taco de carnitas tiene alrededor de 241 calorías, de las cuales el 36% son carbohidratos, el 38% grasas y el 26% proteínas. Tendrías que hacer 37 minutos de ciclismo o correr durante 24 minutos para quemarlas.

Beneficios y riesgos de comer barbacoa

Desventaja: carne roja relacionada con el cáncer

En 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó a la carne roja en la categoría 2A: probablemente carcinogénica para el ser humano, se le ha relacionado especialmente con el cáncer de colon.

Por ello, aunque tiene nutrientes, se recomienda un consumo solo ocasional, privilegiando en contraste las carnes blancas magras.


Ventaja: magra y con más hierro

Según Healthline, la carne de borrego es relativamente magra y nutritiva, tiene:

  • Proteínas de alta calidad
  • Potasio
  • Vitamina B-12: colabora a la formación de sangre y la función del cerebro
  • Hierro, más que el pollo o el pescado: este elemento ayuda a prevenir la anemia.
  • Magnesio, selenio, ácidos grasos omega-3, zinc

Ventaja: Cocción al horno

De acuerdo con Healthline, el cordero cocido tiene cantidades casi iguales de grasas monoinsaturadas (pueden reducir los niveles de colesterol) y saturadas (puede aumenta el colesterol ‘malo’ en la sangre).

Importa mucho la forma de cocinar la carne, ya que freírla suma más grasa y es la forma menos saludable. Por suerte, la barbacoa se hace mediante cocción lenta en horno de tierra, una de las formas recomendadas.

Beneficios y riesgos de de las carnitas

Ventaja: puedes elegir carne blanca y roja

Las carnitas aprovechan la mayoría de las partes del puerco, por ello hay tacos de maciza, buche, trompa, oreja, nana, costilla, lomo, pierna, cueritos o surtida, en los mismos puestos no falta el chicharrón, para acompañar.

Cabe destacar que el cerdo puede ser carne blanca o roja, de ello depende qué tan sano es tu taco, ya que la carne blanca es más recomendable para la salud que la roja. En el cerdo, la carne blanca está en el lomo o la pierna.

Según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, la maciza de las carnitas es considerada la parte más fina, pues solo es carne sin hueso del lomo o de la pierna, “tiende a ser ligeramente seca, pues es una carne muy magra; de hecho, muchos la compran para mezclarla con otra carne más grasosa”. Así, es mejor echarse un taquito de maciza que de cueritos u otra parte.

Ventaja: más tiamina y rica en vitaminas B

La carne de cerdo tiene:

  • Vitaminas B1 y B3, importantes para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso, y una piel sana.
  • Proteínas de alta calidad
  • Tiamina: este elemento no abunda en otros tipos de carne como ternera y cordero, es una de las vitaminas del grupo B más importantes.
  • Selenio, zinc, niacina y fósforo
  • Hierro: tiene menos que carnes de cordero y res, pero su absorción es muy eficaz.

Desventaja: la fritura en manteca suma grasas saturadas

Otro aspecto a considerar es que las carnitas se hacen fritas en la grasa del cerdo, manteca, lo cual aporta muchas grasas saturadas, asociadas a efectos adversos sobre la salud, principalmente cardiovasculares.

Healthline agrega que la carne cocinada en exceso podría contener una serie de sustancias cancerígenas que se forman cuando la proteína animal se expone a temperaturas muy altas, como en la fritura, por ello, se sugiere limitar el consumo de carne demasiado cocida.

¿Es mejor carnitas o barbacoa?

Un consumo ocasional de ambas preparaciones no representa mayor daño para la salud, mientras se equilibre con un estilo de vida saludable.

Como resumen:

  • La barbacoa tiene más hierro y es superior a las carnitas en la forma de cocción al horno y no frita en manteca. Healthline sugiere no comer borrego todos los días y de preferencia pedir cortes magros como lomo o piernas, “comerlos con moderación puede ayudar a mantener una dieta sana y unos niveles de colesterol saludables”.
  • Las carnitas tienen más tiamina y la ventaja de poder elegir carne blanca, más recomendable que la roja, así que un taco de maciza puede resultar ideal para tu salud. Healthline precisa que las carnitas son de los tacos que tienen más grasa que otros tipos debido a la manteca.

En una publicación la nutrióloga Eva Mariana Rodriguez Pineda dice: “Cualquier exceso de calorías que se consuman en un día puede hacer que subamos de peso, no existe un alimento que por sí solo haga que subamos o bajemos de peso, al final de cuentas, lo que más va a importar será la cantidad de energía que consumas y gastes”.

También lee: