Food and Drink

Ruta de las carnitas en Michoacán: 3 lugares para comer este legendario platillo

¿Una escapadita a Michoacán? Estos son algunos de los lugares en los que puedes encontrar las mejores carnitas.

¡Caminos de Michoacán! Y pueblos que voy pasando”, aparte de sus atracciones turísticas en este estado de la República Mexicana puedes degustar de los tradicionales taquitos de carnitas de puerco.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, las carnitas son un platillo mexicano que consiste en pequeños cortes de carne de cerdo que se fríen en manteca proveniente del mismo animal.

Pueden prepararse de diferentes partes del cerdo, pero generalmente se utiliza el lomo y la pierna. Se cree que el origen de este platillo proviene de Michoacán, te contamos sobre algunos de los lugares en los que puedes ir a echarte un taco de carnitas.

¿Dónde se comen buenas carnitas en Michoacán?

Quiroga

Los tacos de carnitas no pueden faltar sin sus tortillas de maíz calientitas, cebolla picada, limón y salsa. En el municipio de Quiroga, apodado como la capital de los Tarascos, podrás encontrar algunos puestos con el alimento hecho con manteca.

En este lugar se puede encontrar un corredor de puestos de alimentos en los que, aparte de los antojitos mexicanos, abundan los tacos de carnita.

En la plaza principal de Quiroga se encuentra El Rey de las Carnitas, un establecimiento que sirve una variedad de alimentos como costillas de cerdo y tamales de elote, puedes hallar las siguientes variaciones del plato con manteca de cerdo:


  • Carnitas tradicionales
  • Carnitas infierno, llamadas así por su sabor

Asimismo, otro de los lugares populares son las Carnitas Caramelo que sirven sus productos a un costado de la plaza principal del municipio.

Tacámbaro

En el Pueblo Mágico de Tacámbaro, desde 2013, se celebra un festival gastronómico dedicado en el alimento. En este lugar puedes encontrar diferentes establecimientos dedicados a servir el platillo.

El pueblo de Tacámbaro se caracteriza por sus huertos de aguacate, zarzamora y caña de azúcar que puedes visitar para entender su proceso de cultivo. Aparte de que cuenta con diferentes edificaciones como la catedral de San Jerónimo.

Según Michoacán Travel, se puede aprender de parte de la historia del expresidente Lázaro Cárdenas dentro del pueblo de Tacámbaro. En redes sociales del gobierno de aquel estado, algunos internautas han recomendado probar las carnitas de este lugar.

Santa Clara del Cobre

De acuerdo con Michoacán Travel, “en Santa Clara todo lo que brilla es cobre”.

Este Pueblo Mágico se caracteriza por su producción de joyas, máscaras y ollas de cobre hechas por artesanos. Anualmente celebran una feria nacional dedicada a los productores que incluso han llegado a competir en concursos de martillo del metal.

Aparte de las artesanías hechas de cobre, existen diversos puntos a lo largo de Santa Clara en el que se pueden disfrutar de carnitas y tortas de tostada.

También lee: