Food and Drink

¿Qué tan saludable es el chicharrón de puerco?

¿Se cancelan los tacos placeros? El crujiente placer de comer chicharrón de puerco puede tener algunos riesgos para tu salud si lo consumes en exceso.

La carne de puerco da como resultado una sabrosa variedad de platillos mexicanos, desde unos tacos de carnitas de maciza, cuerito, nana, buche o surtida, hasta una gordita o un taco placero. Según la pieza de la que estemos hablando, podemos encontrar beneficios o riesgos para la salud, ¿qué tanto daño hace comer chicharrón?

El chicharrón es una preparación crujiente de posibilidades: puede ser un guisado con salsa, un taco, una ‘guacamaya’ (torta) o comerse solito, para el antojo.

Con la llegada de los cerdos al actual territorio mexicano desde el llamado ‘Viejo Mundo’ cambiaron los platillos y formas de cocinar: con la manteca inició la tradición de la cocción por fritura en una tierra donde solo se cocinaba al vapor, al comal o asado.

¿Qué es el chicharrón?

El chicharrón es la piel de cerdo oreada y frita, de textura crujiente y tradicional en México.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, esta preparación requiere de varios días, ya que luego de sacrificar al cerdo se baña en agua caliente para retirar los pelos, luego se separa la piel de la carne con excepción de la barriga, ya que quienes lo venden lo ofrecen solo o con carne.

Una vez que la piel está limpia, se raya con un cuchillo sin atravesarla, de ahí el cuadriculado que vemos en el producto final, se sala y orea por varios días hasta que se deshidrata un poco.


Pasados dos o tres días, se lava en agua para quitarle la sal y se cuece a medio con manteca; se vuelve a orear y luego de unos días se fríe en enormes cazos de más manteca.

También hay marcas que lo elaboran de forma industrial, en forma de botanas, en cuyo procesos se pueden sumar conservadores, colorantes artificiales y potenciadores de sabor como el glutamato monosódico.

¿Cuántas calorías tiene el chicharrón?

Se trata de un alimento con muchas calorías, según My Fitness Pal, una porción pequeña de 57 gramos tiene 290 calorías, con 0% carbohidratos, 50% grasas y 50% proteínas, para quemarlas tendrías que correr por 29 minutos o andar en bicicleta durante 44 minutos.

En comparación, un taco de carnitas tiene alrededor de 241 calorías, de las cuales el 36% son carbohidratos, el 38% grasas y el 26% proteínas. Para quemarlas tendrías que hacer 37 minutos de ciclismo o correr durante 24 minutos.

¿Hace daño comer chicharrón de cerdo?

No tiene carbohidratos

La piel del cerdo no tiene carbohidratos, en cambio tiene un alto contenido de proteínas y grasas, sin embargo, Healthline agrega que el chicharrón frito contiene muy pocas vitaminas y minerales.

Esta característica ha promovido la idea de que el chicharrón ayuda a bajar de peso, en especial en los promotores de las dietas cetogénicas (las cuales requieren supervisión médica) que se caracterizan por no consumir carbohidratos y sí muchas proteínas y grasas.

Sin embargo, su consumo cotidiano y en exceso puede ser un factor que cause aumento de peso:

“Cualquier exceso de calorías que se consuman en un día puede hacer que subamos de peso, no existe un alimento que por si solo haga que subamos o bajemos de peso, al final de cuentas, lo que más va a importar será la cantidad de energía que consumas y gastes”, dice en una publicación la nutrióloga Eva Mariana Rodriguez Pineda.

Grasas saturadas

El nutriólogo Saúl Sánchez Arias dice en un artículo de Mejor con salud que la piel de cerdo puede tener beneficios nutricionales interesantes, tiene:

  • Una concentración importante de grasas.
  • Proteínas de alto valor biológico útiles para los músculos.
  • Vitaminas A y B

No obstante, el riesgo está en su cocción por fritura en abundante manteca porque ésta tiene muchas grasas saturadas, las cuales pueden se asocian a efectos adversos sobre la salud, principalmente cardiovasculares.

Según Healthline, un exceso de grasa visceral en la zona abdominal se ha relacionado con resistencia a la insulina con consecuencias como elevar el azúcar en sangre y, a la larga, provocar diabetes y enfermedades cardiacas.

Además, dicho sitio de salud dice que la mitad de la grasa de la corteza de cerdo es grasa saturada, principalmente:

  • Ácido esteárico: con efecto neutro sobre los niveles de colesterol.
  • Ácido palmítico: puede aumentar el colesterol

Por ello, podría ser mejor opción comer la piel de cerdo cocida con vinagre, los famosos cueritos, en lugar de chicharrón para aprovechar sus beneficios.

Mucho sodio

Durante su preparación, se utilizan altos contenidos de sodio, en especial cuando se elaboran de forma industrial suman demasiado de este elemento que en exceso puede ocasionar:

  • Problemas cardiovasculares
  • Presión arterial
  • Derrames cerebrales
  • Enfermedades renales

¿Puedo comer chicharrón de puerco?

En resumen, debido a que es un producto rico en calorías, sodio y grasas saturadas, estos son los efectos negativos de comer mucho chicharrón de cerdo:

  • Aumento de peso
  • Hipertensión arterial
  • Incrementa el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiacas

Sin embargo, los especialistas en salud insisten en que no hay alimentos ‘malos’, sino hábitos poco saludables, por lo cual, en tanto no excedas su consumo y frecuencia, este ingrediente del cerdo puede formar parte de una alimentación equilibrada.

“Si quieres comer un alimento de manera ‘libre’ mejor acércate a las verduras, pues tienen menos calorías y su cantidad de fibra mejorará tu digestión. Y claro de vez en cuando puedes comer esta botana (chicharrón), no habrá problema alguno”, concluye Rodríguez Pineda.

También lee: