Food and Drink

¡Gorditas de mi corazón! Dónde encontrar las mejores en CDMX

Las mejores gorditas de la CDMX pueden estar a la vuelta de la esquina, desde la clásica de chicharrón prensado hasta nuevos sabores que se combinan con los de la pizza. Aquí puedes descubrirlas

Es amor a primera vista. Desde que las vemos flotar en ese lago de manteca hirviendo, fundiéndose desde dentro el maíz con el chicharrón, guiadas por manos que ya son inmunes al calor, luego servidas con cebollita y una salsa que nos promete una buena enchilada. ¡Son las reinas de las garnachas!, son las gorditas.

Esta preparación de masa de maíz tradicionalmente se nutre de chicharrón prensado en los puestos ambulantes de la Ciudad de México, aunque cualquier relleno es posible, desde tripas, carnitas, suadero, todo es una posible en la gastronomía que crece en las banquetas.

Las gorditas de Mixcoac

En Mixcoac existen varios negocios que se pelean por tener el puesto de las mejores gorditas del rumbo, no hay como resolver el dilema a mordidas, pero entre los favoritos hay dos lugares.

El primero está dentro del mercado, Gorditas Mixcoac, un negocio familiar con más de 40 años de historia que le ha robado el corazón a más de una generación, ahí se pueden encontrar sabores como chicharrón, requesón, tinga de pollo, quesillo, queso crema y bistec.

Dirección: Tiziano 197-1, Mixcoac, Benito Juárez, 03910 Ciudad de México, CDMX.

El segundo es la Taquería Hermanos Luna, ahí, aunque su especialidad son los tacos, sus gorditas han encontrado la fama por rellenos carnívoros de tripa, suadero, campechano o pastor, son tan abundantes que no cierran


Dirección: Giotto 2A, Mixcoac, Benito Juárez, 03910 Ciudad de México, CDMX

Gorditas Las Güeritas

En este puesto la fila tan larga es un buen augurio del sabor. Hay de tres quesos, cochinita, longaniza, pastor, suadero y una novedad: la “Gordizza”, una fusión con los sabores de la pizza.

Dirección: Calz. del Hueso, Coapa, Colonia Vergel, Coyoacán, 04980 Ciudad de México, CDMX

Carnitas El Chulo

A unos pasos de Metrobús Sonora hay un puesto de carnitas que ofrece una especialidad: gorditas gigantes rellenas de surtida, maciza, cuerito, todo combina con el queso.

Son ideales para compartir o para quienes no tienen llenadera.

Dirección: Calle Querétaro, Av. de los Insurgentes Sur &, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Las auténticas gorditas de Tacuba

Chicharrón, requesón, papa, frijol con un tarro de tepache fresco de piña, naranja o tamarindo. Ese lugar del Mercado de Tacuba tiene una tradición de cerca de medio siglo, varias generaciones dedicadas a perfeccionar una receta familiar, se caracterizan por su masa martajada y su salsa de chile cuaresmeño.

Dirección: 11410, C. Golfo de Bengala 1211, Tacuba, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CDMX

La Gorda Azteca

¡Vaya, vaya, Tacubaya! Otro lugar de tradición garnachera muy cerca del mercado, Hay de longaniza, pollo, queso o la indispensable de chicharrón, todas formadas y esperándote en un enorme comal, al lado de una buena salsa roja.

Dirección: Becerra 23, Tacubaya, Miguel Hidalgo, 11870 Ciudad de México, CDMX

Antojitos La Torre

Dicen que sus gorditas son las mejores del rumbo desde hace mucho tiempo, las de chicharrón son las clásicas, acompañadas con tepache.

Dirección: Beethoven 212, Peralvillo, Cuauhtémoc, 06220 Ciudad de México, CDMX

También lee: