Food and Drink

¿Dónde comer una buena birria en la CDMX?

Los paladares más exigentes dirán que es imposible encontrar una buena birria fuera de Jalisco... ¡Cómo no! Con esta guía puedes explorar los mejores sabores que ofrece la diversidad de gastronomías regionales en la Ciudad de México

Un caldillo bien concentrado con el sabor de chiles anchos, guajillo, chilacate, pasilla, morita, cascabel, especias, jugos de barbacoa de borrego o chivo y servido con cebollita picada, orégano unas gotitas de limón y salsa... este platillo patrimonio de Jalisco es capaz de volver a la vida a cualquier estómago.

Los paladares más exigentes dirán que es imposible encontrar una buena birria fuera de Jalisco, pero los aventureros gastronómicos no dudarán en sumergirse en las opciones más recomendadas en esta olla de gastronomías regionales llamada Ciudad de México.

Birriería El Rancho

Aquí las porciones son enormes, los platos llegan rápido y bien calientes, las tortillas son hechas a mano. Además de tacos, hay “quesa birria” y tatemado (birria con queso), ofrecen molcajetes con carne y combos especiales para los que no tienen llenadera.

A veces hay música en vivo y no faltan las respectivas chelitas, micheladas, aguas de sabor y refrescos.

Dirección: Calle Dr. Carmona y Valle 31, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX

La Polar

Un clásico de la CDMX para ir a curarse la cruda. La birria es chivo y tiene tradición desde 1934, cuando comenzaron con el negocio sus fundadores, originarios de Ocotlán, Jalisco. También cuenta con mariachis y norteño en vivo.

Dirección: Calle Guillermo Prieto 129, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX

El Michoacanissimo

La birria estilo Michoacán es lo que caracteriza a este lugar, cuentan con más de 70 años elaborando este platillo de chivo.

Encontrarás tortillas enormes hechas a mano y quesadillas que desbordan queso. El servicio es más rápido entre semana, pues los sábados y los domingos tienen mucha demanda.

Dirección: San Guillermo Mz 28 Lt 15, Pedregal of, Av. Sta. Úrsula, Coyoacán, 04600 Ciudad de México.

La Perla Tapatía

Famosa birriería al norte de la ciudad, donde las salsas son reconocidas por ser bien picosas y tortillas recién salidas del comal. La birria tatemada le ha robado el corazón a más de un comensal.

Dirección: H. Congreso de la Unión 5127, Belisario Domínguez, Gustavo A. Madero, 07869 Ciudad de México, CDMX

La Original Birria Don Chuy

Un local pequeño y muy apreciado en el barrio por la sazón de su birria, las quesadillas bien servidas, la salsa de ajos tostados y el quesito de rancho.

Es atendido por “Don Chuy” y está abierto 24 horas.

Dirección: 06300, C. Violeta 30, Guerrero, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX

Birria Don Pepe

Dicen que es la más rica del rumbo, entre lo más destacado están sus tacos de birria a la plancha, también hay flautas para acompañar el consomé.

El lugar fue fundado por una pareja jalisciense en 1996.

Esq. Campesinos, Cultivos, Progreso del Sur, Iztapalapa, 09810 Ciudad de México, CDMX

También lee: