Food and Drink

¿Dónde almorzar una buena barbacoa en la CDMX?

Aunque muchos piensan que es imposible, sí se puede encontrar buena barbacoa en esta metrópoli

Hay un ritual carnívoro y casi religioso que inaugura el domingo: comienza en carreteras, mercados o cualquier banqueta que se convierte en restaurante durante un rato: las manos madrugadoras que preparan unos buenos tacos de carne de borrego envuelta en pencas de maguey y cocida con mucha paciencia en un horno de tierra. Además, para espantar el frío y la cruda, un plato de consomé.

La barbacoa es una preparación ancestral encuentra un antecedente los hornos de tierra de la cultura maya, pero, según Larousse Cocina, existe como la conocemos hasta el periodo de la Conquista, cuando llegaron a este territorio borregos y chivos.

“De gran arraigo en muchos estados, especialmente en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, donde se consume una gran cantidad de barbacoa que se prepara en los estados aledaños y en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, principalmente”, detalla el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Aunque la primera opción para los amantes de la carne está a las afueras de la Ciudad de México, en la Carretera México-Pachuca (al norte) y en Los Dinamos (al sur), hay algunas alternativas para quienes buscan una buena barbacoa más cercana.

El Hidalguense

Este es un restaurante clásico y relajado, certificado hasta por el paladar exigente de los habitantes del estado de Hidalgo, expertos en buena barbacoa.

Dirección: Campeche 155, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760, Ciudad de México

Los 3 Reyes

Es uno de los lugares típicos de barbacoa en la capital, un local informal donde el consomé, servido en una taza, tiene el visto bueno de muchos de sus comensales. Además, hay tortillas hechas a mano y queso de rancho.

Dirección: Pablo Veronés 12, Alfonso XIII, Ciudad de México, CDMX

La oveja negra

Este local tiene, además de una deliciosa carne, música en vivo durante los fines de semana. Es refugio donde las “ovejas negras” encontrarán el remedio ideal para la cruda.

Dirección: Calle Sabino, Santa María la Ribera, Ciudad de México, CDMX

El Paisano

En su menú no sólo verás el binomio barbacoa-consomé, también hay escamoles, chapulines y pulque.

Dirección: Rabaul 407, Azcapotzalco, 02060 Ciudad de México.

La Casa de la Barbacoa

En esta metrópoli que se extiende encontramos cada vez más opciones, como este sitio del Estado de México que ofrece barbacoa preparada en el hoyo en ese mismo lugar. La carne es jugosa y su consomé es calificado como “levanta muertos”.

Dirección: Álvaro Obregón 59c, Francisco Villa, 54743 Cuautitlán Izcalli, Méx.





También lee: