Food and Drink

¿Qué parte de las carnitas de puerco es más saludable para tu taco?

¿Te vas a echar tu taco? En las carnitas hay varios tipos de carne, algunos menos dañinos que otros. Esto es lo que te conviene más si quieres darte un ‘gustito’ sin excederte.

¿De qué va a llevar, joven? Los tacos de carnitas tienen todo un universo de posibilidades en un cazo, hay de maciza, buche, trompa, oreja, nana, costilla, lomo, pierna, cueritos o surtida, no falta el chicharrón, ¿algo tan sabroso puede ser saludable?

Este platillo de la gastronomía mexicana comenzó su historia en este territorio hasta la llegada de los españoles, quienes trajeron consigo a los cerdos; con su carne y manteca cambiaron algunas preparaciones prehispánicas como los tamales, los frijoles se hicieron refritos y nacieron las garnachas fritas.

Las carnitas consisten en carne de cerdo frito en su propia manteca, son especialmente famosas las de Michoacán, donde se ingieren en tacos con chiles curados.

¿Cuál es la parte más sana del cerdo?

Según Healthline, la carne de puerco puede tener muchos nutrientes, 9 aminoácidos esenciales, proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, es rica en tiamina, una vitamina del grupo B, fuente de fósforo y hierro.

Sin embargo, el cerdo puede ser carne blanca, roja o procesada y de ahí dependen parte de sus efectos en el cuerpo. Estos son los tipos de carne que puedes encontrar de este animal.

Carne roja

  • Viene de músculos del cerdo.
  • Tiene nutrientes como proteínas, vitaminas del grupo B y hierro.
  • Es probablemente cancerígena, tiene más grasas saturadas y colesterol, por lo que representa más riesgo de obesidad, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.
  • Consumo poco frecuente: no más de dos raciones (200 a 250 gramos) a la semana.

Carne blanca

  • Viene del lomo y la pierna, es la parte más sana del puerco.
  • Tiene menos contenido en grasa saturada y colesterol, de este grupo también forma parte el pollo.
  • Consumo moderado: no se recomienda más de 3 a 4 raciones semanales (cada ración de 100 a 125 gramos de peso neto), para niños o adultos, con prioridad de piezas magras.

Carne procesada

  • Jamón, salchichas, chorizos y demás embutidos, todo lo que pasó por un proceso de transformación para ser consumida, como ahumado, fermentación o se sala.
  • Tiene muchas grasas saturadas, colesterol y sodio, aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.
  • La Escuela de Medicina de Harvard no recomienda su consumo, otros especialistas indican no más de 25 gramos diarios.

¿Qué parte de las carnitas tiene menos grasa?

Los tacos de carnitas se hacen con la mayoría de las piezas del cerdo, por lo cual puedes encontrar carne roja y blanca. De acuerdo con Healthline, la carne magra de cerdo es recomendable para una dieta sana, pues es rica en proteínas y vitaminas y minerales, además, baja en grasas.


En las carnitas, lo menos dañino sería la maciza, una parte fina que viene de lomo y la pierna, es decir, es carne blanca.

La maciza es un poco seca porque es carne magra (menos grasa, nervios y hierro que la roja), “tiende a ser ligeramente seca, pues es una carne muy magra; de hecho, muchos la compran para mezclarla con otra carne más grasosa”, dice el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Cabe destacar que no necesariamente es saludable, debido a que pasa por un proceso de cocción de fritura en manteca, una de las grasas menos saludables para cocinar.

Además, Healthline agrega que la carne cocinada en exceso no es tan recomendable porque puede contener una serie de sustancias cancerígenas, “para gozar de una salud óptima, parece sensato limitar el consumo de carne de cerdo demasiado cocida”.

¿Qué tan saludable es comer carnitas?

Un taco de carnitas tiene alrededor de 241 calorías, de las cuales el 36% son carbohidratos, el 38% grasas y el 26% proteínas, según My Fitness Pal. Para quemarlas tendrías que hacer 37 minutos de ciclismo o correr durante 24 minutos.

De acuerdo con Healthline, este es de los tacos que más grasa tienen, ya que se usa en su preparación una alta cantidad de manteca o aceite, por lo cual tampoco se recomienda excederse ni aunque sean de maciza, porque tiene muchas grasas saturadas que en exceso pueden causar enfermedades cardiovasculares.

La clave está en la moderación, pues no hay ingredientes malos, sino malos hábitos: un par de tacos de carnitas de maciza de vez en cuando pueden ser parte de una dieta equilibrada, lo riesgoso es el exceso, pues una dieta rica en productos de origen animal puede contribuir a la incidencia de obesidad y riesgo de enfermedades crónicas.

También lee: