Economía

‘¿Y las propuestas, apa?’ Sector privado pide a presidenciables más ideas en los debates

Los miembros de la IP consideran que en el encuentro entre los candidatos no se profundizó sobre la participación del sector privado en las soluciones a los problemas del país.

Es fundamental que en los próximos encuentros entre los candidatos presidenciales haya un mayor desglose de las propuestas que tienen para el país y se evite caer en descalificaciones y ataques entre sí, manifestaron líderes del sector empresarial, así como especialistas.

“El ejercicio democrático pretendía que los ciudadanos conocieran los proyectos de cada uno de los candidatos a la presidencia de la República, pero fue muy evidente que se vivieron muchos episodios de descalificaciones y lo que se busca (con los debates) es que se brinden acciones y se establezca una ruta de trabajo de lo que se pretende implementar”, reprochó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco-Servytur.

“(En los próximos encuentros) los candidatos tendrán que redoblar esfuerzos en priorizar la presentación de los proyectos, la forma en la que los van a financiar y que dejen de llevar a cabo ataques e intenciones de desprestigio entre sí”, observó el líder del sector terciario.

Coincidente, Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX, afirmó que durante el primer encuentro no hubo oportunidad de conocer con profundidad las propuestas de los candidatos y no se identificaron los modelos de financiamiento que se pretenderán implementar para la viabilidad de éstos mismos en materia de salud y educación, principalmente.

Asimismo, aseguró que desde el punto de vista de la iniciativa privada, “sentimos que no hubo profundización sobre la necesaria participación del sector privado en soluciones de problemas centrales en el país, como es el tema de la educación y la mano de obra calificada”, ante las oportunidades de crecimiento económico que tiene México en puerta gracias al fenómeno de la relocalización.

“Con el nearshoring, además de la carestía de energía y agua, poco se ha hablado de las habilidades que se necesitan y que tampoco las tenemos: necesitamos revisar de origen la educación escolarizada, ver cómo implementar estas habilidades y prácticamente de eso nadie habló”, adjuntó Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México Cómo Vamos.


“En el debate se propuso garantizar el salario mínimo para docentes de educación básica y dar becas a los niños a nivel nacional, en todos los niveles educativos, y aquí el tema es la falta de análisis de cuánto cuesta esto; en 2024 el gasto neto en educación representa el 11.2 por ciento”, agregó Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.

De igual manera, García puntualizó que aunque el actual gasto en este rubro representa poco, “hay una falta de definición de rumbo de cómo se abordará el rezago educativo que se ha venido arrastrando desde la pandemia”.

Aunado a ello, en México la cobertura en educación básica actual es la más baja de los últimos tres sexenios, e inclusive, datos del IMCO apuntan que el nuevo modelo educativo, el cual impacta a 24 millones de alumnos, presenta lagunas “al no vincular lógicamente los aprendizajes de la educación básica con los de la media superior”.

Por su parte, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, opinó que durante el primer encuentro “se les fue el tiempo a las candidatas y al candidato en ataques y descalificaciones”. Bajo esa línea, enfatizó que los debates son una herramienta fundamental en el contexto democrático, ya que permiten a los ciudadanos conocer, contrastar y valorar las propuestas para definir su voto.

“Empezamos a ver que son tres visiones diferentes de país y esto es lo que ayuda a los ciudadanos con un voto informado”, dijo.

Alertas por sector salud

Armando Zúñiga, presidente de la Coparmex CDMX, refirió que “sigue la preocupación por el desmantelamiento del sistema de salud y el desabasto en medicamentos, sobre todo, con la propuesta de seguir con la Megafarmacia y la intervención del Estado en la distribución, aunque se demostró que en toda la administración no ha sido viable”.

En este sentido, también aseguró que la propuesta de Xóchitl Gálvez de otorgar una tarjeta de salud a los mexicanos “implicaría un enorme presupuesto y le faltó decir cuáles serían las reglas de operación y de dónde saldrían los recursos”.

La directora de México Cómo Vamos resaltó que en México tendríamos que estar gastando un 6 por ciento del PIB en sector salud, del cual apenas llega a la mitad.

“Con el desabasto de vacunas tenemos ahorita una altísima prevalencia de mortalidad por enfermedades infecciosas y es casi tres veces más de lo que teníamos en la prepandemia. Esto se debe de entender que es consecuencia de la poca capacidad de continuar con los esquemas de vacunación”, aseveró.

De la Torre de Stéffano hizo especial hincapié en que, ante los planteamientos de transparencia y combate a la corrupción por parte de los candidatos presidenciales, se espera que éstos “tengan un firme compromiso en la lucha y presenten propuestas concretas que sean transformadoras”.

También lee: