Elecciones 2024

¿Xóchitl Gálvez vive en una casa del Cártel Inmobiliario? Esta es la acusación en su contra

Xóchitl Gálvez fue señalada por su rival, Claudia Sheinbaum, por presuntamente tener un predio ilegal en la en la zona conocida por el Cártel Inmobiliario... pero ¿qué sabemos de esta acusación?

¿Xóchitl Galvez tiene una casa en la zona conocida por el Cártel Inmobiliario? La candidata de alianza Fuerza y Corazón por México fue señalada por su rival, Claudia Sheinbaum, por presuntamente tener un predio ilegal en la Ciudad de México... pero ¿qué sabemos de esta acusación?

De acuerdo con el testimonio de la abanderada por Morena, Gálvez vive en una casa construida por dicho grupo que obtiene permisos para construir de manera fraudulenta en la CDMX, este polémico escándalo salió a la luz cuando el panista Santiago Taboada fue alcalde de la Benito Juárez.

“El tema ha sido mencionado en varias ocasiones, que es un espacio en donde ella, cuando fue jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, les dio autorización”, sostuvo Sheinbaum en entrevista para Radio Fórmula.

Por esta razón, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que dejó varios documentos a los conductores para que corroboraran la información y recordó que ayer en el debate presidencial dijo que ella vive en un departamento rentado, mientras que “Xóchitl vive en una casa del Cártel Inmobiliario”.

“Cuando fui jefa de Gobierno, presenté diversas denuncias en la Fiscalía General de Justicia, varias de ellas tienen que ver con el Cártel Inmobiliario en la Benito Juárez. El candidato del PAN en la CDMX es justamente parte de este Cártel Inmobiliario que protege la candidata del PRIAN”, sostuvo.

Además, también señaló a la exsenadora del PAN de corrupción porque, según la morenista, Xóchitl tiene contratos con el INAI desde hace 10 años, por lo que pidió que se revisen las pruebas que presentó. “Lo mismo con el INAI, en donde ella tiene contratos desde 2013 a 2023 con el INAI, con sus empresas, entonces hay un conflicto de interés cuando ella defiende al INAI”, dijo.


¿Qué es el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez?

¿Cómo opera esta organización criminal? De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el denominado Cártel Inmobiliario en Benito Juárez se dedica a la extorsión y al desalojos de forma violenta a viviendas en servicio de algunas empresas constructoras, entre otras cosas.

Según la investigación de la Fiscalía, algunos funcionarios pudieron haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.

Por ello, la Fiscalía capitalina abrió investigaciones sobre la adquisición de inmuebles, algunos que superan los 30 millones de pesos. La investigación señala que la mitad de algunos predios fueron vendidos por 1.4 millones de pesos, es decir, menos de la décima parte de su valor.

También lee: