Elecciones 2024

¿Fueron amigas? Así era antes la relación entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

Xóchitl Gálvez contó un poco sobre cómo era la relación con Claudia Sheinbaum hace tan solo unos años.

¿Hubo un momento en que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez fueran amigas o aliadas? Durante el primer debate presidencial del domingo, Gálvez Ruiz aseguró que antes había una relación más cercana con la candidata presidencial de Morena.

Como parte de los ataques y menciones que hizo Gálvez sobre la opositora morenista, habló de cómo era todo antes de que ambas buscaran ser la próxima presidenta del país.

La candidata de Fuerza y Corazón por México incluso recordó que Sheinbaum la invitó a trabajar con ella como City Manager.

La mención ocurrió luego de que en el debate fuera cuestionada sobre si aceptaría a ser sometida a pruebas de polígrafo para hablar al respecto de su patrimonio.

Xóchitl Gálvez respondió que no tendría ningún problema en hacerlas porque sus empresas están declaradas.

Claudia Sheinbaum estuvo en casa de Xóchitl Gálvez

“Soy una mujer honesta, tanto que Claudia me quiso invitar de City Manager de la Ciudad de México”, aseguró el domingo.


Sobre esta mención, la candidata de Morena no respondió nada, pero hace unos meses en un mensaje a medios aseguró que sí habían participado en reuniones juntas.

En julio de 2023, al terminar un evento en Tamaulipas, en entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum reconoció que incluso estuvo en la casa de Xóchitl Gálvez en 2018.

Ella dijo ahí que nunca iba a ser senadora de la República, pero más allá yo no quiero entrar en un debate con Xóchitl”, fue la respuesta que dio la exjefa de Gobierno.

La candidata de Morena aseguró que no quería entrar en debates con la exsenadora debido a que “representa un proyecto de nación que quiere volver al pasado”.

Así fueron los ataques de Xóchitl Gálvez vs. Claudia Sheinbaum

Entre los temas con los que Xóchitl Gálvez ‘arremetió’ contra Claudia Sheinbaum están la caída del Colegio Rébsamen por el sismo de 2017, lo que dejó 27 muertos.

En ese entonces, Sheinbaum era alcaldesa de Tlalpan, por lo que la exsenadora la acusó de “negligencia criminal”.

También mencionó la “mala” gestión del Gobierno de la CDMX en la pandemia de COVID-19 por el uso de ivermectina para tratar a pacientes.

Otro de los señalamientos fue por las 26 víctimas que dejó el desplome de la línea 12 del Metro en los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno capitalina. Xóchitl mencionó que a ella le correspondía dar mantenimiento al sistema de transporte. Además, mencionó la batalla legal de las víctimas por no obtener justicia tras lo ocurrido.

También lee: