Economía

Bancos deben ir más rápido en ciberseguridad: Actinver

Francisco Lira, director general de Actinver, dijo previo a la 87 Convención Bancaria que este tipo de ataques hacia los usuarios y las entidades pueden ocurrir en cualquier momento e incluso desde otra parte del mundo.

La digitalización de los servicios financieros abrió una ventana de oportunidad para lograr un avance en la bancarización de los mexicanos, pero también puede ser utilizada por delincuentes. Por ello, los bancos deben acelerar el paso e ir más allá en la ciberseguridad, señaló Actinver.

“Ya no necesitas guardias armados en las sucursales, pero sí necesitas guardias tecnológicos. Todos los bancos estamos con nuestra apuesta digital, algunos con una razón social diferente o en una licencia bancaria diferente y otros en la misma”, señaló Francisco Lira, director general de Actinver.

En entrevista, previo a la 87 Convención Bancaria, opinó que se deben hacer más esfuerzos en ciberseguridad, porque este tipo de ataques hacia los usuarios y las entidades pueden ocurrir en cualquier momento e incluso desde otra parte del mundo.

Si bien hay buena regulación al respecto, porque todos los bancos están preocupados en esto, hay que invertir más, sobre todo porque en la próxima década el sistema evolucionará ante la entrada de nuevos participantes completamente tecnológicos y los bancos deberán hacer frente a esta competencia.

Actinver actualmente cuenta con un portafolio de 26 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil millones están enfocados en la banca corporativa y cinco mil millones en la banca dirigida a clientes patrimoniales. La meta es llegar hasta los 40 mil millones en los próximos dos años, informó el banquero.

Ley bursátil dará impulso

Entre los planes de Francisco Lira para la institución está tener un mejor posicionamiento dentro de la banca de inversión, ya que tienen los elementos para crecer en este segmento.

“Aunque hay pocas emisiones en el mercado mexicano, esperamos que esta nueva ley del mercado de valores que se está gestando, dé un boom bien importante a nuestras bolsas para que las empresas se animen a entrar al sector bursátil”, afirmó.

También lee: