Economía

Apoyos a Pemex ‘succionan’ recursos para estados y municipios en México, alerta Moody‘s

Moody’s Local México expuso que los estímulos fiscales a favor de la petrolera dañan las finanzas de los estados.

La reducción en los ingresos petroleros por el otorgamiento de estímulos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex) impacta negativamente las participaciones destinadas a estados y municipios al limitarse estos recursos al sector público, advirtió Moody‘s Local México este 8 de abril.

En un análisis, expuso que las participaciones representan la principal fuente de ingresos operativos de los estados y municipios. 82 por ciento de estas proviene de la Recaudación Federal Participable que está integrada por ingresos tributarios y petroleros de la Federación.

La firma recordó que en 2023, los ingresos petroleros de la Recaudación Federal Participable cayeron 52 por ciento anual y no alcanzaron el monto programado para el ejercicio, lo anterior debido a que Pemex difirió el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) durante cuatro meses.

Además, la petrolera difirió el Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEH) durante seis meses. Lo anterior aunado a un precio por barril menor y un tipo de cambio fortalecido impactaron los ingresos petroleros, reiteró.

”El presupuesto federal para 2024 incluye otros cambios que contribuirán a una reducción en el peso de los ingresos petroleros en la Recaudación Federal Participable: Una reducción en el DUC a 30 por ciento del valor de los hidrocarburos extraídos para respaldar la flexibilidad financiera de la petrolera”, comentó.

En los Pre-criterios para el presupuesto 2025, publicados a finales de marzo, el Gobierno revisó al alza la estimación del precio del barril y de los ingresos petroleros para 2024. Sin embargo, también estimó que el impacto de este cambio en las participaciones sería de menor magnitud, indicó.


Moody’s Local México estimó que el crecimiento de las participaciones en meses futuros no alcanzarán completamente el monto programado, con una diferencia de entre 3 y 4 por ciento menor de lo estimado en el presupuesto federal.

”Adicionalmente, si Pemex recibiera estímulos fiscales adicionales que le permitiera diferir o exonerarse de pagos del DUC y DEH durante varios meses, esto contribuiría a la ampliación de dicha brecha”, alertó.

Si bien una potenciación adicional en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) es posible, no se descartarían presiones transitorias en las finanzas públicas de los estados y municipios, ya que se verían obligados a manejar períodos de caída inesperadas en sus ingresos operativos, concluyó.

También lee: