Economía

Incendio en plataforma Akal-B de Pemex deja un trabajador muerto y 13 heridos

El incendio de la plataforma Akal-B, ubicada en la Sonda de Campeche, provocó la muerte de un trabajador y cinco heridos.

El incendio de la plataforma Akal-B ubicada en la Sonda de Campeche provocó la muerte de un trabajador de la empresa COTER y arrojó un saldo de 13 trabajadores afectados con quemaduras y/o contusiones, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De manera puntual, se detalló que cinco trabajadores de Pemex resultaron heridos, de los cuales dos de ellos presentaron quemaduras de primero y segundo grado, otros dos presentaron contusiones, pero se encuentran estables, y un trabajador fue movilizado a la CDMX para su tratamiento, ya que su salud es grave.

En la empresa COTER, además del trabajador muerto, tres empleados sufrieron quemaduras de primer y segundo grado y se encuentran hospitalizados con condición estable, uno de ellos es atendido bajo condición grave y uno más ya fue valorado y dado de alta.

Respecto a la compañía DIAVAZ, tres trabajadores fueron valorados en un hospital del Seguro Social, pero ya fueron dados de alta.

La petrolera informó que el incidente comenzó a las 16:48 horas del sábado 6 de abril en el área donde están las tuberías que manejan gas combustible para la turbomaquinaria.

“De inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) en la instalación, controlando el fuego a las 17:04 horas”, indicó la petrolera en un comunicado.


Pemex indicó que se encuentran realizando la inspección y evaluación del área para establecer las causas de este incendio y las acciones que permitan el restablecimiento de la operación del Centro de Proceso Akal-B.

En 2023, el campo Akal produjo un promedio de 21.5 mil barriles diarios de petróleo, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por la tarde de este domingo, se dio a conocer que uno de los trabajadores lesionados fue trasladado de urgencia hacia el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, Campeche, para llevarlo al hospital Los Ángeles en la Ciudad de México.

El lesionado fue identificado como Guillermo Isaac Rodríguez Camacho, actualmente activo en Petróleos Mexicanos, su estado de salud es grave y se encuentra intubado con quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo.

Para su traslado se empleó la ambulancia 023 de Pemex al aeropuerto de Ciudad de Carmen, con rumbo al hospital ubicado en la zona sur de la CDMX.

¿Por qué se incendió la plataforma en Campeche?

La tarde del sábado se registró una explosión en la plataforma Akal Bravo del activo de producción Cantarell en la Sonda de Campeche.

La plataforma Akal Bravo está a 45 minutos vía aérea de isla del Carmen, lo que dificultó el rescate de los obreros que cayeron al mar en el momento de la explosión e incendio. Se estima que había 28 trabajadores.

La plataforma pertenece a la Subdirección de producción Región Marina Noreste y su personal de ingenieros y rescate ya realizan una evaluación.

Estos han sido los accidentes más recientes de Pemex

Durante la actual administración han ocurrido más de 12 accidentes o negligencias relacionados con Pemex que han ocasionado la muerte de 178 trabajadores y más de 150 personas lesionadas.

Algunos de los más frecuentes han sido incendios en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) en plataformas marítimas, explosión de ductos por huachicoleo, negligencia al otorgar medicamentos caducados a trabajadores, fugas de gas, entre otros.

De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Compertitividad (IMCO), la frecuencia de accidentes al interior de Pemex disminuyó en el último trimestre de 2023, pero su gravedad aumentó.

Con información de Lourdes Alonzo

También lee: