Economía

VIDEO: Explota plataforma Akal Bravo en Sonda de Campeche; Pemex confirma 9 heridos

Petróleos Mexicanos informó que nueve trabajadores resultaron heridos con lesiones no graves.

Luego de dos horas de la explosión e incendio de la plataforma marina Akal-B en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado donde informa que a las 16:48 horas se presentó un conato de incendio en el área donde están las tuberías que manejan gas combustible para la turbo maquinaria.

La empresa mexicana aseguró que de inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) en las instalaciones quedando controlado el fuego a las 17:04 horas.

Pese a todas las versiones que aseguran que hay 11 lesionados graves ingresados en el hospital de Pemex y del Seguro Social, Pemex asegura que se reportaron nueve lesionados, dos pertenecientes a la estatal, tres de la compañía DIAVAZ y cuatro de COTER con lesiones no graves que se enviaron a Ciudad del Carmen.

¿Qué pasó en la plataforma Akal-B de Pemex?

Pasadas las 6:00 de la tarde de este sábado se registró una explosión en la plataforma Akal Bravo del activo de producción Cantarell en la Sonda de Campeche.

A través de videos en redes sociales, se difundieron de la plataforma en llamas que forma parte de uno de los complejos más productivos en la historia petrolera del país.

La plataforma Akal Bravo está a una distancia de la isla del Carmen de 45 minutos vía aérea, lo que dificultó aún más el rescate de los obreros que cayeron al mar en el momento de la explosión e incendio. Se estima que había 28 trabajadores.


En la isla del Carmen se movilizaron ambulancias para recibir en el helipuerto a los heridos para trasladarlos de inmediato al hospital de Petróleos Mexicanos. El Financiero consultó a Pemex al respecto pero, hasta el momento, no ha recibido información adicional sobre el caso.

La plataforma Akal Bravo pertenece a la Subdirección de producción Región Marina Noreste y su personal de ingenieros y rescate ya se encuentran realizando una evaluación lo ocurrido.

Accidentes en Pemex

De manera detallada se puede observar que durante la administración de Octavio Romero Oropeza al frente de PEMEX, se han registrado más de una docena de accidentes o negligencias vinculados con la petrolera que han costado la vida de 178 trabajadores y provocado lesiones en más de 150 personas. Todo esto sin contar los estragos que causó la pandemia, lo que dejó un saldo de 671 muertos que trabajaban en la empresa.

Entre los principales incidentes se encuentran incendios en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) en plataformas marítimas, explosión de ductos por huachicoleo, negligencia al otorgar medicamentos caducados a trabajadores, fugas de gas, entre otros.

Además, estos sucesos también han impactado las finanzas de la empresa.

Por ejemplo, el incendio del centro de proceso Ku-A del activo de producción Ku-Maloob-Zaap registrado el 22 de agosto de 2021 provocó que PEMEX detuviera la producción de, al menos, 1.6 millones de barriles de crudo, lo que en términos monetarios representó pérdidas por arriba de los 100 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Compertitividad (IMCO), la frecuencia de accidentes al interior de Pemex disminuyó durante el último trimestre de 2023, aunque su gravedad aumentó.

El índice que mide la frecuencia de los incidentes del personal de la petrolera se redujo de 0.49 accidentes por millón de horas-hombre (MMhh) laboradas con exposición al riesgo en 2022 a 0.41 en 2023. Por su parte, el índice de evalúa la gravedad de estos incidentes se incrementó ligeramente al pasar de 29 días perdidos (por MMhh) en 2022 a 30 días perdidos en igual lapso de 2023.

Con información de Lourdes Alonzo Parraro y Héctor Usla.

También lee: