Economía

Producción de energía solar disminuyó 80% a causa del eclipse solar

La disminución comenzó a registrarse de manera gradual desde las 11 de la mañana hasta el punto máximo del eclipse, informaron especialistas.

El eclipse solar que aconteció durante este lunes provocó una disminución en la producción de energía solar fotovoltaica de hasta 80 por ciento en las entidades del país en las que se registró oscuridad total y parcial, según especialistas consultados por El Financiero.

“La producción de energía solar cayó hasta un 80 por ciento en las viviendas y negocios donde tenemos instalados paneles solares en México, la disminución comenzó a registrarse de manera gradual desde las 11 de la mañana hasta el punto máximo del eclipse, que fue alrededor del mediodía,”, indicó Raffaelle Sertorio, cofundador de Niko Energy.

La empresa Niko Energy cuenta con una aplicación que le permite controlar la producción y el consumo de energía solar en las viviendas y negocios donde tienen instalado su software.

“Contamos con una innovadora combinación de inteligencia artificial y satelital, por lo que podemos monitorear los sistemas solares instalados por Niko Energy, lo que nos permite contar con una visión clara del consumo de los hogares”, indicó el especialista.

Sin embargo, la caída de la producción solar a causa del eclipse solar estuvo contemplada por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para evitar interrupciones en el suministro eléctrico.

“A diferencia del evento de octubre, en esta ocasión, el eclipse se desarrolló en la zona de mayor irradiación solar del país. Sin embargo, estos eventos, se planifican con muchísimo tiempo de anticipación, tanto para el operador como para los participantes del mercado eléctrico mexicano, por lo que no hay una afectación, ya que se hace el debido procedimiento para balancear el sistema”, indicó Elié Villeda, experto en energía renovable.


Detalló que en la planeación se toma en cuenta las zonas y la duración del evento con todos los participantes del mercado para que exista la menor afectación posible, por lo que se hace un balance energético con el apoyo de energía hidroeléctrica y generación en firme, como la tecnología de gas.

De manera detallada, el CENACE informó a El Financiero que la generación solar se redujo en 4 mil 135 MW durante el evento astronómico, mientras que la demanda aumentó 2 mil 557 MW.

“Por lo que se despachó con otras tecnologías que generaron 6 mil 694 MW, sin presentarse contratiempo alguno en la operación y control del Sistema Interconectado Nacional”, indicó

Edoardo Dellepiane, cofundador de Niko, indicó que, en México, no se percibe una afectación relevante a causa de la interrupción de la generación eléctrica solar, ya que la tasa de penetración en el país es de 1 por ciento.

“Esto significa que solo el 1 por ciento de las viviendas del país cuentan con paneles solares, cifra por debajo del 4 por ciento registrado en Estados Unidos, el 8 por ciento en promedio reportado en Europa y muy por debajo del 30 por ciento de Australia, por esta razón, hace mucho sentido invertir en energía solar en México”, dijo.

Actualmente, existe una capacidad total de 3 mil 361 MW de proyectos de generación distribuida en México, que son sistemas de generación eléctrica o de almacenamiento que están situados cerca de su punto de uso.

Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), México puede convertirse en la séptima potencia de energía solar en el mundo, pues hasta 85 por ciento del territorio nacional es óptimo para proyectos solares.

También lee: