Monterrey

Apuestan 152.2 mdd en construir parque solar

Un total de 500 mil paneles solares conformarán el parque fotovoltaico que estará ubicado en el municipio de Mina, NL.

La propuesta de reforma eléctrica ha generado muchas dudas en el sector

En el municipio de Mina, Nuevo León (NL) la empresa Ikal Solar pretende desarrollar el parque solar fotovoltaico Ikal PV de suministro eléctrico para la interconexión a la Red Nacional de Transmisión (RNT) empleando una fuente de energía renovable, y en el cual estima ejercer una inversión total de 152.2 millones de dólares.

La potencia nominal del parque será de 250 MW y 325 MW de potencia pico, y verterá a la red en el punto de interconexión 242.5 MW, de acuerdo con información del proyecto con que cuenta EL FINANCIERO.

El punto de interconexión será en la línea de transmisión (LT) Villa de García ya existente y propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EL FINANCIERO publicó la semana pasada que la CFE iniciaría en abril los trabajos para instalar la red eléctrica inteligente (fibra óptica) en varias LT, entre ellas la de Villa de García, ya que ese tipo de red, según la CRE, permite la interconexión de grandes cantidades de energía renovable como la solar.

Para desahogar la energía eléctrica producida en el parque solar a la RNT, se construirá una línea de interconexión, la cual cruzará la carretera Monterrey-Monclova desde la subestación de maniobras hasta la línea de la CFE, con una longitud de 249 metros, según especifica la empresa en el documento.

Ikal Solar señala que un total de 500 mil paneles solares conformarán el parque fotovoltaico en Mina, y cada uno de éstos tendrá una potencia unitaria de 650 Vatios Pico (Wp).

Asimismo, el proyecto que requerirá una superficie total de 578.7 hectáreas, también contempla elementos e infraestructuras como centros de transformación, subestaciones de maniobras y elevadora, líneas eléctricas de transmisión e interconexión, caminos de acceso e internos, entre otros.

La empresa destaca que al aprovechar la energía proveniente del sol y desarrollar el proyecto alineado con el cumplimiento de metas de sostenibilidad, se logran beneficios tales como reducir la dependencia de combustibles fósiles, promover el uso de tecnologías limpias e innovadoras evitando con ello la emisión de gases de efecto invernadero, así como avanzar en los objetivos ambientales de México de disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Se proyecta que el parque Ikal PV quedará construido en un plazo de 4.5 años y así contribuir a satisfacer la demanda eléctrica en la zona.

También lee: