Nacional

COVID en México: 224 mil personas se habrían salvado con mejor estrategia, señala reporte

La Comisión Independiente hizo un llamado a la sociedad mexicana a mantenerse atenta a las propuestas en materia de salud de las candidaturas presidenciales.

Por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia del coronavirus, arrojó el reporte preliminar elaborado por la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19.

“Nuestro propósito es aprender para no repetir, es decir, sacar todas las lecciones posibles de lo que sucedió con el fin de que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, nuestro país no vuelva a pagar un costo tan elevado en vidas, salud y bienestar”, dijo en el reporte el doctor Jaime Sepulveda, presidente de la Comisión Independiente.

La comisión independiente detalló en 5 puntos preliminares que existió un proceso fallido de toma de decisiones, evidencia científica ignorada, uso engañoso de datos, abandono del personal de salud, y desprotección de sectores populares y grupos vulnerables.

Apuntaron que durante la crisis sanitaria en México la gobernanza y gestión de la crisis estuvo caracterizada por un proceso fallido de toma de decisiones, que incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error, así como el rechazo a la deliberación y a la evidencia científica.

Además, la comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos.

“Antes de la pandemia, el sistema de salud se encontraba segmentado y en un estado financiero precario. Esas debilidades del sistema se exacerbaron debido a reformas regresivas y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, lo que redujo su capacidad para responder a la crisis”, refirieron.


En temas socio-económicos, destacó la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores ingresos.

Con todo lo anterior, el quinto punto señaló que el elevado número de fallecimientos no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana, como lo es la diabetes, obesidad, tabaquismo y otras, por lo que mediante un análisis matemático estimaron que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia.

De cara al proceso electoral, la Comisión Independiente llama a la sociedad mexicana a mantenerse atenta a las propuestas en materia de salud de las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la República, particularmente en tres aspectos fundamentales: i) sus propuestas para que haya transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de la pandemia; ii) sus iniciativas para la atención urgente a problemas como el “COVID largo”, el rezago educativo y los miles de huérfanos que dejó la crisis sanitaria; y iii) sus planes para el fortalecimiento del sistema de salud, a fin de enfrentar futuras pandemias.

Cabe mencionar que la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México está formada por 17 científicos, investigadores y profesionales que trabajan siguiendo estándares de rigor científico y objetividad académica. Se trata de una comisión independiente de cualquier institución y de cualquier instancia política o partidista; y se financia con las aportaciones de sus integrantes y su participación es pro bono, por lo que aseguran que ninguno recibe remuneración alguna.

El reporte que están preparando evaluará la respuesta de las autoridades a la crisis en materia sanitaria, económica, educativa y social, entre otros ámbitos.

También lee: