Colaborador Invitado

Percepción del Sistema de Salud Público en México durante el gobierno de la 4T

Una encuesta nacional realizada por una empresa independiente evaluó aspectos como el acceso a servicios, disponibilidad de medicamentos, calidad de la atención, el nuevo IMSS Bienestar.

El sector salud ha sido uno de los principales focos de atención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscando la universalización y gratuidad de los servicios para quienes carecen de seguridad social mediante el IMSS Bienestar. Sin embargo, el clima político ha polarizado las discusiones sobre el sistema de salud, a menudo basándose más en la subjetividad que en análisis objetivos.

Para entender la percepción pública de manera más objetiva, se comparten algunos de los resultados de una encuesta nacional realizada por una empresa independiente, siguiendo rigurosos estándares científicos para conocer la percepción de la población respecto al Sistema de Salud Público en el gobierno de la Cuarta Transformación. El estudio evaluó aspectos como el acceso a servicios, disponibilidad de medicamentos, calidad de la atención, el nuevo IMSS Bienestar y los principales desafíos, entre otros temas.

A la pregunta ¿cómo percibes los cambios en el sistema de salud durante la administración del gobierno actual? Los que perciben cambios los ven más positivos (41 por ciento mejor a mucho mejor) siendo mejor la opinión para el IMSS-Bienestar (56 por ciento), un 25 por ciento los califican como peores a mucho peores.

Al preguntar ¿cómo calificarías la calidad de los servicios de salud públicos que has recibido en los últimos cinco años? El 4 por ciento respondió que es regular, el 31 por ciento como buena y el 7 por ciento excelente. Sin embargo, hay un 19 por ciento que la califica como mala a pésima. La calificación de mala a pésima es similar para el IMSS y el ISSSTE.

Por lo que respecta a la comunicación y trato adecuado, siete de cada diez de los encuestados da una calificación regular y buena al personal médico y de enfermería, no así al personal administrativo de apoyo a quienes siete de cada diez los califican como regular a pésimo.

La confianza de la población en los servidores públicos encargados de la salud en México es calificada como regular a buena en el 75 por ciento, mientras que el 25 por ciento la califica como mala.

Con respecto al uso de los servicios médicos privados en los últimos cinco años, el 48 por ciento los ha utilizado ocasionalmente y el 35 por ciento, frecuentemente. En general seis de cada diez encuestados consideran que hay menos medicamentos disponibles, esto es similar en todas las Instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar).

Siete de cada diez califican como eficiente y muy eficiente la distribución y aplicación de la vacuna Covid-19 en su localidad, mientras que seis de cada diez no han tenido dificultades para acceder gratuitamente a las vacunas básicas en su localidad.

Siete de cada diez personas encuestadas han escuchado sobre el nuevo IMSS Bienestar, 32 por ciento no tiene una opinión, mientras que el 21 por ciento tiene una opinión positiva.

La disponibilidad de medicamentos, la infraestructura hospitalaria y la derivación con un especialista son las áreas que los encuestados consideran que necesitan mayor atención.

Algunos de los resultados de esta encuesta coinciden con los resultados de la ENSANUT 2022, como el incremento de la atención en medios privados y el desabasto de medicamentos.

Los resultados de este sondeo demuestran que, a pesar de los desafíos, la población en general tiene una percepción generalmente favorable hacia las reformas en salud en el gobierno de la cuarta transformación, particularmente en el IMSS Bienestar. Sin embargo, aún no aprecia cambios notables en la calidad de la atención médica en las instituciones que conforman el Sistema Público de Salud.

Los retos y oportunidades en materia de salud para lo que resta de esta administración aún siguen siendo importantes, pero lo serán mayores para la siguiente. Hay cosas que se deben continuar, mejorar, y otras cambiar.

Nota metodológica: Tamaño de la muestra, 500 encuestas a nivel nacional, divididas en seis regiones sociodemográficas, nivel de confianza 95 por ciento, margen de error +/- 4 por ciento, levantamiento del 26 al 29 de septiembre. Empresa encuestadora QuestionPro.

El autor es médico especialista y extitular de la Unidad de Atención Médica del IMSS.

Twitter: @doclira1

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