Food and Drink

Agua mineral: Beneficios y desventajas de tomarla

¿Tu rutina está acompañada de agua mineral? Esta bebida se ha estudiado por sus posibles beneficios en el cuerpo, pero también por sus desventajas.

En temporadas de calor, ¿eres de las personas que toma agua minerala? Esta bebida carbonatada, que en ocasiones se combina con limón, se asocia con beneficios para la salud, pero también con algunas desventajas.

En México, además de los remedios caseros hechos con plantas aromáticas y especias, destacan algunas bebidas e infusiones por sus supuestas propiedades medicinales, como: el agua de coco, sandía, el té de cáscara de piña, entre otras.

Similar al caso de aquellas bebidas, se tiene la noción de que el agua mineral podría mejorar la salud, pero ¿realmente le conviene al organismo?

¿Qué es más saludable el agua natural o mineral?

Aunque parecería que tienen más diferencias, el agua mineral solamente es agua simple con burbujas de dióxido de carbono. En otras palabras, al líquido se le pone gas carbónico a presión o contiene gas natural si se originó de un manantial mineral

De acuerdo con Medical News Today, los pocos estudios que se tienen del agua mineral sugieren que podría tener algunos beneficios para la salud, pero no se ha demostrado que sea mejor que el agua simple.

El sitio especializado de Cleveland Clinic explica que existen varios tipos de agua carbonatada que se diferencian por su elaboración, estas son algunas de las principales:


  • Agua Seltz: Se trata de agua carbonatada artificial que suele contener algunos sabores de frutas naturales o con azúcar.
  • Agua con gas: Bebida carbonatada artificialmente a la que se le añaden minerales como, bicarbonato sódico y sulfato potásico.
  • Agua mineral: Es la bebida que está carbonatada de manera natural y contiene minerales como magnesio y calcio.
  • Agua tónica: Está carbonatada de manera artificial, contiene minerales añadidos y quinina, un compuesto que le da un sabor amargo. Esta bebida se utiliza principalmente en mixología para la elaboración de bebidas con gin.

El agua carbonatada más popular es la mineral, además de que es la versión relacionada con algunos beneficios para la salud del organismo.

Beneficios: ¿Para qué sirve el agua mineral?

Por sus propiedades, en redes sociales el consumo de agua mineral es señalado de tener algunos beneficios para el cuerpo, como aliviar dolores estomacales; sin embargo, debido a la escasez de estudios, no hay suficiente evidencia que respalde sus efectos positivos.

Estos son algunos de los posibles resultados en el cuerpo, que se siguen estudiando, de tomar agua mineral.

Podría favorecer la salud ósea

Debido a su contenido en calcio, Healthline explica que, algunos estudios, han visto que la ingesta de agua mineral podría favorecer al sistema óseo, pero aún se requieren de más investigaciones que confirmen este posible resultado.

Ayuda a hidratar al cuerpo

De acuerdo con Cleveland Clinic, el agua mineral es una bebida que ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado, pero no hay evidencia que demuestre que tenga mejores resultados que la versión natural.

No ayuda a bajar de peso

En redes sociales, especialmente en TikTok, se recomienda el consumo de agua mineral con limón para bajar de peso, pero la realidad es que ninguno de estos ingredientes tiene propiedades adelgazantes.

Lo que sí podría hacer el agua mineral, según la explicación que dio la especialista Lauren Sullivan a Cleveland Clinic, es promover la saciedad por más tiempo, lo que evitar comer en exceso y a su vez apoyar al control de peso.

Posible efecto en el sistema digestivo

Cleveland Clinic cita un estudio preliminar en el que se vio que el consumo de agua mineral podría aliviar la constipación, un problema de salud en el sistema digestivo, pero la realidad es que las investigaciones de esta bebida en el estómago son limitados.

¿Qué pasa si tomo mucha agua mineral?

Aunque los análisis del agua mineral son escasos, se tiene conocimiento que, en grandes cantidades, podría perjudicar a la salud.

Estos son algunos de los efectos secundarios que podrían presentarse si se bebe demasiada agua mineral.

Problemas estomacales

Cleveland Clinic asegura que, en exceso, el agua mineral provoca problemas estomacales, principalmente los siguientes:

  • Gases
  • Inflamación
  • Dolores estomacales
  • Eructos

Podría dañar a los dientes

A diferencia del agua natural, la versión mineral es un poco más ácida, razón por la que Medical News Today comenta que podría dañar a los dientes, pero aún se requieren de más estudios que confirmen los alcances de este percance.

Además, en comparación a las bebidas azucaradas, el agua mineral no tiene tantas afectaciones en los dientes.

¿Cuánta agua mineral puedo tomar al día?

Debido a la falta de estudios, no hay una recomendación oficial de cuanta agua mineral se puede tomar al día, lo mejor es mantener un consumo moderado para evitar posibles complicaciones en el organismo.

En el caso del agua natural, estas son las recomendaciones que hace Mayo Clinic con base en lo que determinó Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos:

  • En el caso de los hombres se debe tener un consumo diario de 3.7 litros.
  • En el caso de las mujeres se debe tener un consumo diario de 2.7 litros.

En conversación con Cleveland Clinic, Lauren Sullivan aconsejó tomar agua mineral natural. Es decir, sin endulzantes o azúcares añadidos que alteren sus valores nutricionales.

“El agua con gas puede contener azúcar, edulcorantes artificiales, cafeína y otros aditivos, pero la mejor es la simple y sencilla, solo agua y carbonatación”.

También lee: