Food and Drink

¿Es legal que te cobren el agua simple en un restaurante?

En Tik Tok una usuaria contó que en un restaurante le cobraron 470 pesos por cuatro botellas de agua, te contamos si te pueden cobrar por un vaso de agua en dichos establecimientos.

“¿Agua natural o mineral?”, al llegar a diversos restaurantes los meseros lanzan esta pregunta a los comensales para ofrecerles algo refrescante mientras navegan por el menú y deciden qué van a comer ¿ese vaso debería ser gratis?

A través del Tik Tok @teniamoshambre, especializado en recomendaciones de sitios para comer y beber, una usuaria contó su experiencia en un restaurante italiano gourmet en Guadalajara, a donde acudió en octubre del año pasado con varios acompañantes.

Al sentarse a la mesa, les ofrecieron agua y cuando les llevaron la cuenta se sorprendieron al ver que debían pagar 470 pesos por cuatro botellas de 650 mililitros de la marca Agua de Piedra: dos de natural (105 cada una) y dos de mineral (130 cada una).

Al igual que Evian, Perrier, Fiji Water, Zoé Water, LIFEWTR, Voss Still y San Pellegrino, Agua de Piedra es una de las marcas premium que suelen ofrecerse en restaurantes de lujo.

¿El agua se cobra en un restaurante?

Al ir a un restaurante puedes encontrar dos opciones: agua embotellada, la cual se cobra; o agua del grifo que debe ser apta para consumo humano.

Hay estados en los que sí se establece como obligatorio que lleven a tu mesa un vaso de agua, es el caso de la Ciudad de México, donde el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles señala que en los restaurantes, lugares de hospedaje, clubes privados y demás establecimientos mercantiles “se deberá proporcionar de manera obligatoria y gratuita agua potable a los clientes que así lo soliciten”.

Asimismo, se señala que debe proporcionarse a los clientes la lista de precios correspondientes a las bebidas y alimentos que ofrecen en la carta o menú; también deberán procurar tener cartas en escritura tipo braille.

Este tema también se menciona en Guadalajara, donde la tiktoker tuvo el percance con la cuenta, el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios manifiesta que en los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas alcohólicas queda prohibido servir agua natural embotellada a quien simplemente solicite agua como complemento de su consumo, el cliente debe pedir dicha presentación de manera expresa y puntual.

Sin importar el estado en que te encuentres o si se describe o no como obligatoria y gratuita en la legislación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apunta que los precios de restaurantes y bares deben estar exhibidos claramente, pues como persona consumidora tienes derecho a la información: “Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz”.

Asimismo, la Profeco destaca que tienes derecho a elegir con libertad y sin presiones un producto o servicio.

También lee: